FAO lanza un plan preventivo de respuesta al fenómeno de "El Niño" en América Latina
El plan de la FAO pretende brindar apoyo a 1.160.000 personas que viven en áreas vulnerables al impacto climático.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó este martes un plan de respuesta y acción preventiva por valor de 36,9 millones de dólares para reducir el potencial impacto del fenómeno meteorológico conocido como «El Niño» y poder asistir así de forma acelerada y efectiva a las comunidades vulnerables en América Latina, especialmente en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.
Según el plan, presentado en el marco del Mes de la Asistencia Humanitaria, pretende brindar apoyo a 1.160.000 personas que viven en áreas vulnerables al impacto climático en los citados estados y se suma a las otras medidas que FAO ya aplica desde el pasado mes de junio para reducir «potenciales impactos de «El Niño» en los medios de vida agrícolas y en la seguridad alimentaria, mitigar otras necesidades humanitarias y construir resiliencia.
«El plan de respuesta y acción anticipatoria anunciado busca sumar apoyo a los esfuerzos actuales para ampliar estas intervenciones, brindando ayuda a más hogares afectados y fortaleciendo la seguridad alimentaria de las poblaciones. En los próximos meses también se apoyará a familias productoras en riesgo por el Niño, principalmente pueblos indígenas, en Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela», explica la nota.
Llamada a los gobiernos
«La situación en América Latina y el Caribe requiere una respuesta conjunta y apremiante. Instamos a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sector privado a unirse para proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de las familias rurales más vulnerables ante el crítico escenario que nos presenta el Niño», subraya el comunicado.
Noticia relacionada: Lula quiere impulsar la «desdolarización» del comercio con China, Rusia, India y Sudáfrica
«Estos esfuerzos no solo disminuirán el potencial impacto de este fenómeno, sino que permitirán construir resiliencia para enfrentar el cambio climático y la variabilidad climática que hoy también azota a la región», agrega el texto, firmado por Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe», agrega.
Las medidas propuestas en el plan de acción preventiva prevén la entrega de semillas resistentes a la sequía, apoyo para la captación, almacenamiento y manejo de agua, asistencia en efectivo, capacitaciones en la gestión de recursos hídricos y acciones para la protección del ganado, la pesca artesanal y los cultivos.
Además, forma parte de un llamado global que busca recaudar fondos para hacer frente al fenómeno de El Niño e incorpora, asimismo a países de otras regiones como África y Asia Pacífico con el objetivo de movilizar 88,9 millones de dólares para asistir a aproximadamente 2,600,000 personas.
Según el Reporte Global de Crisis Alimentarias, en 2022 alrededor de 17,8 millones de habitantes de Latinoamérica experimentaron niveles de inseguridad alimentaria aguda en niveles de “crisis” o “emergencia”.
De acuerdo con la FAO, este tipo de inseguridad alimentaria aguda (no crónica) ha aumentado en la región y está vinculado a un deterioro de medios de vida y a un espiral de vulnerabilidad capaz de sumergir en la pobreza a las personas, en su mayoría población rural, por lo que cualquier nuevo golpe o estrés por efecto de El Niño tendrá un impacto devastador.
Lea más contenido interesante y actual:
TotalEnergies entra con un 40% en un proyecto de almacenamiento de CO2 en Noruega
Campaña masiva de phishing ataca en América Latina
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.