14/08/2016 08:59 AM

Faría: Gobierno mantendrá política de incremento salarial pese a las coyunturas económicas

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró este sábado que el aumento salarial anunciado el viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, forma parte de las políticas destinadas a la protección del pueblo cuya economía «está siendo atacada por quienes impulsan la crisis económica en el país».

Afirmó que el Gobierno mantendrá la política de incremento salarial en pro de la clase obrera y pese a las coyunturas económicas y políticas que atraviesa la nación producto de la baja en los precios del petróleo y «la guerra no convencional».

«Este es un gobierno de los trabajadores, del pueblo trabajador (…) las políticas salariales siempre se desarrollarán para proteger al pueblo», expresó Faría, quien indicó que esta acción se conjuga con otras políticas como el incremento de la producción y la estabilización de precios.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado viernes un incremento del salario mínimo de 50 por ciento y quedó en 22.576,5 bolívares a partir del primero de septiembre; mientras que la base de cálculo para el ticket de alimentación pasa de 3.5 por unidad tributaria (18.585 bolívares)  a 8; y quedó en 42 mil 480.

Maduro comentó que se trata de un aumento salarial del 93 por ciento, lo que que quiere decir que el ingreso integral pasó de 33 mil 636 bolívares a 65 mil 056.

Más aumentos más inflación

El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció sobre el aumento de 50% al sueldo mínimo. A su juicio, los aumentos “compulsivos” sin cambiar el modelo económico solo empeorarán la situación del país. 

“Aumentos compulsivos de salario, sin atender el problema que genera la inflación, genera lo que la economía laboral llama ilusión monetaria”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Explicó que los aumentos de salario se logran abriendo mercados, aumentado la producción, rescatando la confianza y estabilizando los precios.

“El aumento de salarios decretado, sin tocar la fuente del problema, no compensa la inflación pasada y genera inflación futura”, comentó.

Por su parte, el economista y diputado José Guerra, definió el aumento de 50% del salario mínimo, anunciado este viernes por el presidente Nicolás Maduro, como indicativo del incremento de inflación en el país.

“A mayor frecuencia del ritmo de aumentos de salarios, mayor inflación. Aumentos salariales son necesarios. Aumentos reales no nominales”, escribió en su cuenta en Twitter.

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo