Fed mantendría este miércoles tasas de interés sin cambios y ofrecería señal de alza para fin de año
La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría las tasas de interés sin cambios el miércoles en medio de una inflación tibia y unos datos económicos débiles, pero podría sugerir una mayor probabilidad de una subida para fines del año.
El banco central estadounidense elevó en diciembre su tasa de interés de referencia a un día a un rango de un 0,25 por ciento a un 0,50 por ciento, el primer aumento en casi una década, pero ha mantenido los tipos sin cambios en el 2016.
Los economistas consultados por Reuters ven una pequeña posibilidad de un aumento de las tasas el miércoles, al final de la reunión de política monetaria de dos días de la Fed, y la mayoría espera una subida en el encuentro de diciembre.
«Lo último que la Fed quiere es perturbar a los mercados financieros con una gran sorpresa», dijo Torsten Slok, economista internacional jefe de Deutsche Bank.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed dará a conocer su declaración de política a las 14.00 hora EDT (1800 GMT). La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá su rueda de prensa trimestral media hora más tarde.
Los funcionarios de la Fed tendrán que equilibrar un mercado laboral sólido con una inflación que todavía está por debajo de su objetivo de un 2 por ciento y unas débiles lecturas de manufactura y actividad del sector de servicios en agosto.
Las autoridades del banco central se han mostrado cada vez más divididas sobre la urgencia de un aumento de las tasas de interés.
Los gobernadores de la Fed Lael Brainard y Daniel Tarullo reiteraron hace poco que desean ver claros indicios de un fortalecimiento de la inflación antes de reanudar el ajuste monetario. Pero algunos comentarios recientes de funcionarios moderados sugieren que está aumentando su impaciencia.
El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo la semana pasada que debería haber una «discusión seria» sobre una subida de las tasas en la reunión de esta semana, mientras que el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, declaró hace dos semanas que prefiere un alza «más pronto que tarde».
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, sostuvo a principios de este mes que es cada vez más arriesgado retrasar el alza de las tasas de interés, lo que llevó inicialmente a los inversores a considerar una subida en septiembre, aunque esas expectativas han disminuido.
Ya que es poco probable que Yellen pueda inclinar la voluntad del comité en una u otra dirección, una solución de compromiso podría mitigar las preocupaciones.
«Ese es precisamente el resultado de la reunión que probablemente veamos: Ningún movimiento en esta ocasión, pero una barra relativamente baja para una subida en diciembre», dijo Roberto Perli, un socio en Cornerstone Macro LLC, en una nota a clientes.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.