Fedeagro: Agropatria monopolizó venta de insumos y no cubre ni 5% de lo necesario para el sector
Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, aseguró este lunes que Agropatria, empresa estatal que sustituyó a Agroisleña, no atiende ni 5% de lo que necesita el sector para la producción de alimentos en Venezuela.
«De Agropatria no podemos decir nada bueno. Ellos monopolizaron absolutamente todo y no atiende ni 5% de lo que necesita la producción, ni los requerimientos del país», señaló Hopkins, quien resaltó que desde 2019 no tienen ninguna relación con esta compañía.
«Los privados decidimos relanzar el sector con aliados internacionales», comentó.
Sobre Agroisleña, el presidente de Fedeagro explicó que era el gran aliado del campo venezolano.
«Era una empresa que se ocupaba de financiar al productor, de tener productos a la mano y principal apoyo a los sectores privado agropecuario», acotó. A su juicio, no había razón para que esa empresa fuese estatizada.
El gremialista, además, recordó que en el caso de Agroisleña fue una expoliación porque nunca se le pagó nada a sus dueños.
«Esta crisis comienza cuando el Estado con su poder quiere desplazar al sector privado que llevaba la ejecución de alimentos» dijo.
Aseguró que el Estado quería controlar, intervenir y asumir el monopolio de la producción nacional de alimentos.
El representante de Fedeagro explicó que para el año 1998 el país importaba US$1.500 millones en alimentos y el 80% de los que llegaban a los platos de los ciudadanos se producían en Venezuela.
«Nosotros llegamos a importar en el año 2.013, 12.500 millones de dólares y gracias a la intervención del Estado comenzó el declive y la destrucción del aparato productivo venezolano», puntualizó Hopkins en entrevista con Román Lozinski para Unión Radio.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.