Fedeagro: Producción de café en Venezuela ha disminuido casi en un 80%
Pedro Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), informó que la producción del café, siendo este uno de los productos con más demanda, ha disminuido casi en un 80% en el país.
El gremialista aseguró que hace 40 o 50 años, la producción de café en el país alcanzaba alrededor de un millón de sacos en cosecha, mientras que las últimas cosechas no han llegado a los 400.000 sacos.
“Hoy en día el 70% de la calidad de las cosechas de café se ha perdido”, apuntó. Pérez indicó que la caída en la producción viene de un problema de rentabilidad de los productores.
“Estos han ido abandonando poco a poco sus fincas o han disminuido sus raíces de plantación”, manifestó.
La producción nacional de café este año se encuentra en un 20%, la cifra más baja en más de dos décadas, según Fedeagro.
Asimismo, Pérez sostuvo que en el país se ha reducido el manejo agronómico y muchas otras labores para tener calidad en las cosechas.
“Nuestra calidad era superior inclusive a la colombiana, pero ya no acompañamos nuestra producción con campañas de promoción, inversión, innovación, entre otras cosas, hemos perdido labores”, puntualizó en entrevista para Fedecámaras Radio.
Agregó que para recuperar la calidad del café hay que hacer un programa de cultura a largo plazo, en el que las cosechas, producción y demás procesos se hagan de la manera correcta para no perder la estructura compleja del grano de café.
De acuerdo con Fedeagro, anteriormente en el país se producían cinco tipos de calidad de café, mientras que ahora solo hay dos tipos y la calidad ha mermado.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.