Fedecámaras ante saqueos: En el gremio hay una sensación de que estamos indefensos
Los actos de vandalismo y saqueos que se han suscitado en el país desde hace un mes y medio, paralelos a las protestas antigubernamentales, han dejado más de 300 comercios perjudicados en el territorio nacional.
Sin nada quedaron la mayoría de estos establecimientos, afirmaron líderes gremiales. Entre las entidades más perjudicadas se encuentran Carabobo, Lara, Táchira, Caracas y Zulia.
El director de Fedecámaras-Carabobo, Damiano Del Vescovo, precisó la mayor cifra de empresas dañadas este año: 190. En su mayor parte parte son carnicerías, panaderías, abastos, y tiendas de víveres. Además 11 camiones asaltados.
“A principios del mes sufrimos 72 horas de asedio. No solamente salió perjudicada la pequeña y mediana empresa, sino la industria“, explicó en entrevista con Panorama.
Señaló que fue atacado un almacén de productos de la empresa Polar en Carabobo y la fábrica de pastas Mocasa.
“Acabaron con la producción de estas industrias. En el 70% de las empresas hubo una pérdida total”, dijo.
Los gastos se calculan en 25 millones de dólares, afirmó Del Vescovo; además, que están en peligro unos 5 mil puestos de trabajo.
Uno de los aspectos que más le preocupa es que sumado al robo de productos, rompen el mobiliario, hurtan cables de electricidad, tuberías de cobre y aires acondicionados.
“En el gremio hay una sensación de que estamos indefensos porque no vemos que actúe la institucionalidad. Durante las horas de los saqueos no hubo presencia policial que los impidiera. Tenemos temor de que vuelva a ocurrir lo mismo”, manifestó.
En Lara, el número de establecimientos perjudicados es menor y se ubica en 78, según indicó el presidente de Fedecámaras en la entidad, Alberto Gámez. Se concentran en los municipios Iribarren (Barquisimeto), Cabudare y Carora.
“Un 70% de estas empresas se dedicaba al comercio y servicios, había panaderías, carnicerías, hasta tiendas de cauchos y de refrigeración. La industria muy poco ha sido afectada”, aseveró.
Reveló que los propietarios de algunos negocios han sido víctimas de ataques a sus vehículos, lo cual enciende la señal de alarma, pues esto constituye un peligro para la integridad física de los empresarios.
“Hace poco le rompieron los vidrios del carro del dueño de una panadería en el centro; además, quemaron el de uno de de los empleados. Esto no puede ser porque aparte del ataque a la propiedad privada, debemos pasar por este peligro”, expuso preocupado.
Gámez aseguró que empresarios de algunas zonas están optando por reunirse para decidir cómo “repeler” los saqueos y proteger sus locales.
En Táchira, los recientes asaltos dejaron más de 30 locales “arrasados”, de acuerdo con la agencia AFP.
Daniel Aguilar, director de Fedecámaras en el estado, aseguró, al igual que Del Vesco y Gámez, que comercios pertenecían al sector alimenticio. “En estos días cuando hace falta producción, no podemos trabajar por la inseguridad y el vandalismo”, dijo.
Mientras este es el escenario en tres estados del país, en Caracas, la jornada más dura de saqueos se vivió en la calle Cagijal del sector El Valle, al sur de la ciudad, donde unos 20 comercios fueron asaltados y fallecieron 11 personas el 20 de abril.
“No quedó nada. Se llevaron todo. Me saquearon dos negocios, logré llegar pero era demasiado tarde. Vivo en Tazón, pero fue imposible llegar antes. Eso era una guerra, una multitud, una avalancha de gente incontrolable”, expresó en esa oportunidad Liliana Alzuna a un medio digital.
En el Zulia, unos 10 comercios resultaron perjudicados, según datos de la Cámara de Comercio de Maracaibo y la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez).
El presidente de la Ucez, Elios Rivas, refirió: “Le hemos pedido a los cuerpos de seguridad un ronda de vigilancia para los locales y así prevenir estos eventos. Hoy día resulta muy difícil para un comerciante levantar su negocio si le sucede algo así”.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.