Apertura comercial "requiere de reglas que nos ayuden a garantizar la formalidad y la estabilidad"
El gremialista dijo que toca administrar la expectativa, dado que «la apertura seguramente llevará su tiempo»
El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, resaltó que para encontrar acuerdos de largo aliento se necesita una relación mucho más orgánica, «que vaya más allá del tema comercial, empresarial que a nosotros nos ocupa».
Asimismo, precisó en la reunión del «Acuerdo de la Frontera», en la ciudad de Cúcuta, en Colombia, que el tema energético es un factor fundamental no solamente para el progreso económico, sino también para la calidad de vida de ambas naciones.
«Como cualquier ejercicio responsable de la libertad, el libre comercio necesita profundizar la institucionalidad», enfatizó.
Igualmente, aseveró que la apertura comercial «requiere reglas de juego que nos ayuden a garantizar la formalidad y estabilidad de una relación que debe ser equilibrada».
«Nosotros hemos venido con el espíritu negociador, entendiendo como negociación la disposición del empresariado venezolano de hacer concesiones siempre y cuando sean recíprocas, en aras de un comercio mucho más profundo, más formal, un intercambio más equilibrado», puntualizó el gremialista.
Expresó que la economía de hoy de Venezuela es «muy distinta a la que había» antes, por lo que esperan «poder construir una instancia donde discutir temas sanitarios, de transporte, sistema de pagos, entre otros».
«Desde el empresariado venezolano se hacen votos y esfuerzos porque las desavenencias que siempre puedan existir en las relaciones políticas, en las relaciones diplomáticas, nunca más interrumpan el flujo comercial y sobre todo el flujo humano muy propio de ambos países», finalizó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.