Fedecámaras: Con la pandemia quedó claro que la empresa privada no boicoteaba la producción
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, afirmó que todo lo que signifique inclusión y encuentro, para ellos es positivo y lo apoyan, como por ejemplo el reciente llamado de Nicolás Maduro a retomar el diálogo con la oposición.
«Fue muy significativo que Maduro replanteara el diálogo en México y con una metodología más acelerada y soltó una frase muy importante, que es la necesidad de dar garantía políticas», destacó.
Considera que lo que está ocurriendo a nivel geopolítico en el mundo, con la invasión a Ucrania, está dando un nuevo curso político en el país.
«Creo que hay que incluir en los espacios de discusión, inclusive en México, el tema laboral, que va más allá del salario mínimo, pues también debe incluir la necesidad de ir a un nuevo modelo productivo», comentó.
«La riqueza es producto del esfuerzo, trabajo y ahorro y en la medida en que eso se entienda, va a ver otro tipo de relación del Estado con la sociedad productiva, con mayor respeto», añadió.
Para el gremialista, además del anclaje del tipo de cambio que, actualmente afecta el aparato productivo y sobrevalúa la moneda nacional, hay otro elemento distorsionador y es que en Venezuela están ingresando muchos productos terminados libres de aranceles, cuando hay productores en el país que si pagan impuestos.
Por otra parte, resaltó que hay una constante en los estados financieros de las empresas venezolanas y es que la partida que más aumentó en 2021, es la de costos de personal. «Eso significa que estamos bastante mejor en términos de salarios que en el año 2020, no hemos terminado aún, porque hay que darle una orientación», dijo.
A su juicio, la ley del trabajo no solo debe ser para proteger a los que no tienen trabajo, sino para generar incentivo para que se creen nuevos trabajos.
Asimismo, resaltó que con la pandemia quedó claro que la empresa privada no tenía ninguna guerra económica ni boicoteaba la producción, porque ha cumplido con la sociedad venezolana.
Reconoció que actualmente la relación de las cámaras con el gobierno nacional es más fluida y respetuosa. «Hay un diálogo más cercano entre los sectores y los ministros, a nivel de Fedecámaras no es tan fluida porque no hemos construido una instancia que se encargue de dar profundidad a los temas». señaló.
«El Estado ha entendido la realidad y la necesidad de la empresa privada, nuestro trabajo es convencer, insistir y proponer, creemos que este nuevo llamado a profundizar y ampliar el diálogo, coincide con nuestro discurso», recalcó en entrevista a Unión Radio.
Finalmente confirmó que el impuesto a las transacciones en divisas, va tener impacto en las cuentas fiscales, en los precios y en las expectativas, «porque se tomaron decisiones sin consultar al aparato productivo. Esperemos que a través de decretos de exoneraciones, se universalice que las personas naturales no deban pagarlo», señaló Fernández.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.