Freddy Campos @frecam
Félix Arellano en #YotePregunto: ¿Cómo será la relación de Trump o Clinton con Venezuela?
Para el internacionalista y profesor universitario Félix Arellano, no cabe duda que un gobierno de Hillary Clinton en Estados Unidos sería más favorable a Venezuela que uno de Donald Trump.
El analista indica que a la fecha, si bien no puede proyectarse con total seguridad cuál será el resultado de las presidenciales del próximo 8 de noviembre, espera que sea Clinton la ganadora de los comicios.
A continuación Arellano responde a la entrevista de la sección #YotePregunto de BancayNegocios.com
¿Quién cree que ganará las elecciones?
Espero que Clinton. aunque haya encuestas que den ganador a Trump, hay que recordar que todas las encuestas daban ganador al «Sí» en Colombia y ganó el «No». Esperemos que la sociedad estadounidense entienda que Hillary Clinton pudo haber cometido una irregularidad, pero que Trump ha cometido muchas más.
¿Qué impacto global tendría un resultado u otro?
Si gana Hillary Clinton habrá un espacio para el diálogo y la convivencia, algún seguimiento a los puntos principales de la administración Obama en el ámbito global. Si gana Trump reinará la incertidumbre, los primeros cien días podrían ser el nuevo «infierno norteamericano». Estamos ante un individuo falso que da la impresión de jugar a la trampa, al doble discurso. Está generando pasiones para ganar votos. Ya en Venezuela tenemos experiencia en eso.
¿Qué consecuencias traería el triunfo de cada candidato para las relaciones entre EEUU y Venezuela?
En ese aspecto Clinton también seguiría la línea Obama con un poco más de dureza por la presión de grupos conservadores. Además en el Congreso están exigiendo más dureza frente a Venezuela, no dudo que a un tema como el diálogo Hillary le pueda establecer más controles y evitar que sea algo sin límites ni fechas.
Y aunque Trump también podría generar control en este aspecto, con él veo una gran incertidumbre porque su discurso se parece al proyecto venezolano. Sus alianzas con Putin lo podrían llevar a vincularse con el proceso bolivariano.
¿Y qué pasaría con la misión que ha llevado el subsecretario de Estado Thomas Shannon?
Hillary mantendría y fortalecería la misión de Shannon. Va a dar señales de que no quiere un diálogo a perpetuidad ni sin resultados para pasar el tiempo. Por presiones y sentido común buscaría crear mayor claridad en la mediación. Trump pudiera cambiarlo para nombrar a alguien de su confianza y jugar a que Venezuela avance.
Por otra parte, su preocupación es que los inmigrantes latinos no lleguen a EEUU y en la midad que la crisis venezolana se exacerbe más venezolanos saldrán del país buscando emigrar. Con Trump se puede esperar lo peor en este aspecto, incluyendo persecuciones y expulsiones. Está estimulando el voto agresivo de los norteamericanos mediante el nacionalismo económico, la xenofobia y el racismo.
¿Cómo ve el tema de Venezuela en la agenda de EEUU frente a casos como la pacificación de Colombia o la normalización con Cuba?
El tema de Venezuela genera mucha preocupación más por el tema de los derechos humanos que por terrorismo. La preocupación que hay en el gobierno de Obama la debe mantener Hillary que conoce el tema a fondo. Lo trabajó como Secretaria de Estado y lo hará igual o mejor como presidenta. También al gobierno estadounidense pueden preocuparle los nexos con Irán y con grupos como Hezbollah o con las Farc.
¿Cómo puede proyectar las relaciones bilaterales en el ámbito económico y comercial?
Veo con Hillary un seguimiento de lo que hemos vivido con un poco más de supervisión y control en temas como arbitrajes o deudas con transnacionales. En cambio en el caso de Trump veo mucha más mano dura, defendería los intereses norteamericanos poniendo por delante el nacionalismo. Creo que sería un defensor a ultranza del empresariado estadounidense.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.