Fijado para el #3Jul el inicio del juicio al exprimer ministro portugués José Sócrates
La ‘Operación Marqués’ salió a la luz en noviembre de 2014, cuando José Sócrates fue detenido en el aeropuerto de Lisboa. Llegó a pasar nueve meses de prisión preventiva en la cárcel de Évora, y otro mes y medio de arresto domiciliario.

El inicio del juicio contra el exprimer ministro portugués José Sócrates (2005-2011) por delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales fue fijado este lunes para el próximo 3 de julio, más de diez años después de que fuera detenido en el aeropuerto de Lisboa.
Esta será la primera vez que un exprimer ministro de Portugal se sienta el banquillo de los acusados.
Según medios portugueses, la jueza Susana Seca, que va a presidir el juicio de la llamada ‘Operación Marqués’, resolvió que el comienzo del proceso sea en esa fecha en el Campus de Justicia de Lisboa, tras reunirse con los abogados de la defensa.
Sócrates, exsecretario general del Partido Socialista (PS), y sus letrados comparecieron este lunes ante el tribunal: «En este momento no hay ni acusación ni pronunciamiento. Por este motivo no puede haber un juicio», señaló Sócrates en un comunicado enviado a la prensa.
El exprimer ministro, de 67 años, va responder por 22 delitos, entre ellos tres de supuesta corrupción. Junto a él hay otros 21 sospechosos formales, como el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado -que ya ha sido condenado a ocho años en otro juicio derivado de este caso- y el exministro socialista Armando Vara.
También se encuentran el empresario Carlos Santos Silva, supuesto testaferro de Sócrates; los exadministradores de la operadora Portugal Telecom Zeinal Bava y Henrique Granadeiro; los empresarios Hélder Bataglia y Joaquim Barroca; y la exmujer de Sócrates, Sofia Fava.
La Fiscalía cree que Sócrates recibió hasta 34 millones de euros en sobornos entre 2006 y 2015 a través de diferentes negocios relacionados con el Grupo Espírito Santo y Portugal Telecom, el Grupo Lena y el proyecto turístico Vale do Lobo.
En concreto, habría actuado en beneficio del Grupo Lena para que consiguiese diversos negocios gracias a su mediación, como contratos en Venezuela o la concesión para una línea ferroviaria de alta velocidad.
También habría recibido sobornos por parte del entonces presidente del BES, Ricardo Salgado, para que favoreciese su estrategia dentro de Portugal Telecom, donde el banco era accionista.
Lea más contenido interesante y actual:
Ventas minoristas en EEUU suben ligeramente en febrero
Incrementó 8% en bolívares: Pagan bono «Contra la Guerra Económica» de marzo a jubilados (+detalles)
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.