#Análisis | ¿Las sanciones a Venezuela están llegando a su fin?
El conflicto entre Venezuela y EEUU parece estar acercándose a una etapa donde el centro del tema sería darle fin a algunas sanciones.
Desde 2015, Estados Unidos ha estado realizando sanciones a personas, empresas y entidades petroleras asociadas con el gobierno de Maduro, tanto dentro como fuera de Venezuela.
Desde entonces, se han impuesto un total de 926 sanciones, según el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez. Ahora, el conflicto entre ambos países parece estar acercándose a una etapa donde el centro del tema sería darle fin a algunas de estas sanciones.
Eliminar más de 900 sanciones parece una tarea complicada, sobre todo porque Estados Unidos negociará un beneficio a cambio. Y este parece ser el caso en el tema que hoy se nos presenta.
¿El fin a la sanción de los bonos venezolanos?
En los últimos meses, fuentes anónimas han confirmado que el Gobierno de Estados Unidos podría estar en conversaciones para poner fin a las sanciones que prohíben la compra y venta de los bonos venezolanos a cambio de la liberación de un rehén.
Varios medios, como Forbes, han informado que un avión del Gobierno estadounidense habría aterrizado en el mes de junio en Caracas con la presencia de Rogelio Carstens, enviado presidencial especial para temas de rehenes, donde su misión sería reunirse con el equipo de Maduro para llegar a acuerdos que permitan estabilizar la relación entre ambos países.
Desconocemos el resultado de dicha reunión, ya que todo se llevó a cabo con absoluta discreción y hermetismo. Sin embargo, algunos de estos acuerdos habrían contemplado la eliminación de la sanción que impide el trading de los bonos venezolanos a cambio de la liberación de Leonard Lenn Francis, alias «Fat Leonard», conocido estafador e implicado en la llamada operación Gedeón.
Noticia relacionada: AN opositora prorroga por 5 años plazo de validez legal de bonos de deuda en default
Los bonos de PDVSA y de Venezuela fueron castigados luego de que el Departamento del Tesoro impusiera en 2017 una sanción para que este tipo de transacciones no pudieran realizarse. Los mismos, están prohibidos para los mercados estadounidenses y Europa.
Semejante situación no hizo más que agravar el impago a la deuda externa que Maduro ya venía aplicando desde 2017, dejando así en situación de default una deuda de más de 60 mil millones de dólares.
En octubre, el impago habrá cumplido su sexto año, lo que activará las opciones legales para reclamar el dinero.
Fuentes indicaron al medio internacional que los bonos PDVSA 2020 son los «más buscados» por algunos fondos e inversionistas, dado que la garantía «es la mitad de las acciones de Citgo».
Según Horacio Velutini, inversor venezolano, la deuda externa venezolana puede ofrecer ganancias sin precedentes.
Los bonos pueden comprarse a 5 céntimos por dólar: «si la reestructuración lleva a reconocer el 60% de su valor, y esto se hace en 2026, la tasa de retorno sería del 1,100%, y si somos más pesimistas y esto se hace para 2030, la tasa interna de retorno sería del 43%».
De acuerdo con la nota de Forbes, el gobierno de Venezuela también podría ofrecer un acuerdo como el de Surinam, que está prometiendo a los tenedores de bonos un recorte de sus futuras regalías petroleras tras las negociaciones de impago.
Tiempo en contra para Venezuela
Otro beneficio que Estados Unidos puede estar viendo con la eliminación de las sanciones puede estar en el petróleo venezolano. Anteriormente, el principal consumidor de crudo venezolano era el país norteamericano. Con la llegada de las sanciones, las refinerías estadounidenses cambiaron ese crudo por el de Rusia.
Ahora, con la guerra rusa aún en marcha en Ucrania, ha surgido un dilema en el sector petrolero estadounidense. Quizá esa sea la principal razón por la que Estados Unidos está flexibilizando las sanciones.
Prueba de ello son los permisos que se han concedido a Chevron para enviar petróleo venezolano a las refinerías estadounidenses.
Sin embargo, las sanciones siguen pesando sobre el resto de las exportaciones de crudo de Venezuela, lo que, una vez más, hace que el país pierda importantes ingresos, considerando que los precios del petróleo han estado subiendo.
Por otro lado, en las próximas décadas está claro que nos encontraremos con un pico en la demanda de petróleo y que a continuación esta se reducirá, situación que nos invita a reflexionar que no siempre tendremos este tipo de oportunidades.
No obstante, el incremento de las alianzas de Caracas fuera de occidente es un elemento que pudiera poner en riesgo el alivio o levantamiento de las sanciones a Venezuela, según indica Elias Ferrer Breda en su análisis en Forbes.
Lea más contenido interesante y actual:
Valero Energy elevó 1.300% sus compras de crudo venezolano a Chevron en apenas 4 meses
#Dato | Envío de petróleo de Venezuela a España en julio se ubicó en 33.000 bd
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.