Firma de custodia dice que recibió fondos del Pdvsa 2017
La firma estadounidense de custodia DTC informó al final de la tarde del jueves a acreedores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que recibió los fondos para empezar a procesar el pago del capital de un bono que venció la semana pasada, dijeron tres fuentes del mercado.
DTC ahora deberá transferir el dinero a los sistemas de compensación, que enviarán el pago a los clientes, dijo una de las personas con conocimiento de la operación, quien agregó que el abono podría tardar uno o dos días más.
Otras fuentes dijeron a la agencia Bloomberg que algunos inversionistas ya habían empezado a recibir el dinero en sus cuentas, aunque sin intereses.
Los tenedores aguardan desde hace cuatro días el pago de la amortización de capital e intereses del bono PDVSA 2017, luego que la estatal anunció el viernes que inició las transferencias bancarias por unos 1.169 millones de dólares por el papel que se venció hace una semana y no permitía dilación.
En la antesala de una reestructuración de deuda propuesta por el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, la demora preocupó a inversores, que han expresado dudas sobre si participar en un primer encuentro para definir los términos que regirán los pagos de ahora en adelante.
DTC no informó sobre el pago de los intereses, que entraría en un período de 30 días de gracia. La firma dijo que como parte de su política “no le es posible comentar sobre las transacciones de sus clientes”.
Los acreedores de la estatal consiguieron el jueves que una asociación del mercado aceptara evaluar el viernes si PDVSA cayó en incumplimiento de pago, en vista del retraso en la amortización.
No quedó claro de inmediato si ISDA (la Asociación Internacional de Swaps y Derivados) continuaría con el proceso de evaluación, que de ser positivo permitiría cobrar a quienes tienen seguros contra incumplimiento (CDS).
Según los estatutos del bono, no se podría considerar que la petrolera cayó en cesación de pagos si el dinero del compromiso ha sido recibido por el agente de pago.
Los bonos de la deuda venezolana y su firma, que han tenido amplias pérdidas en las últimas de semanas de incertidumbre, cotizaron mixtos durante la jornada del jueves.
El marcador de la deuda de PDVSA, el bono a 2022 abrió con un alza de 4,1% este viernes, en promedio los papeles de la petrolera subían 5,2%.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.