Fiscal: Estoy dispuesta a someterme a prueba del polígrafo para proteger al país de semejante abuso de poder
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz aseguró estar dispuesta a someterse a la prueba del polígrafo a cambio que ningún otro venezolano sea sometido a dicho proceso. Así lo comentó al pronunciarse acerca de la solicitud del defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
«Si los que ordenan esta prueba se comprometen a reconocer que es violatoria de los derechos humanos y que ningún otro venezolano será sometido a esta arbitrariedad, estoy dispuesta a sacrificar mi propio derecho para proteger al resto del país de semejante abuso de poder.
De igual manera aseguró no tener ningún temor de someterse a la prueba del polígrafo pero manifestó que no procedería a dicha solicitud «si esa prueba es dirigida por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ilegítimo».
«¿Cuántos de los que actualmente dirigiendo el país soportarían esta prueba del polígrafo? ¿Se atreverían todos a hacérselas?», se preguntó.
Manifestó que el país debe saber que con la decisión de aplicar la prueba «tan cuestionada como la tortura se sigue violentando los derechos humanos, el debido proceso y la dignidad de las personas».
«No tengo ningún temor de someterme a esa prueba del polígrafo, pero no lo puedo hacer si es dirigida por un Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo cuyo poder no reconozco», recalcó.
Señaló que nadie debe ser sometido a «tan ilegítima prueba», indicando que «quedará en la historia que ha sido «el mismo defensor de los derechos del pueblo el que ha promovido un polígrafo» asegurando que dicha prueba ha sido «proscrita a los procesos penales modernos y su efectividad está cuestionada mundialmente».
«Es hora de devolverle la decencia al país, es hora de que sean personas decentes, dignas y reconocidas quienes decidan los destinos de nuestras instituciones y de nuestra patria», comentó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.