Fitch: El impacto de la pandemia en las finanzas públicas será duradero
El impacto de la ralentización económica provocada por la pandemia de coronavirus será duradero en las finanzas públicas de muchos países y en las calificaciones de emisión de deuda soberana, alertó este lunes la agencia Fitch.
Durante 2020, la firma registró un récord de rebajas de puntuaciones y notas con perspectiva negativa, detalló en un comunicado.
Fitch degradó la puntuación de 33 emisores soberanos el año pasado, lo que refleja un «extenso deterioro» de las condiciones crediticias y el hecho de que esas notas representan «una mezcla de apreciaciones del riesgo tanto relativas como absolutas».
Actualmente hay 38 emisores soberanos calificados con una perspectiva negativa y su futura rebaja dependerá de «consideraciones comparativas», señaló la agencia.
«Históricamente, el 63 % de las notas con perspectiva negativa han sido degradadas, pero ese ratio típicamente es menor durante y después de una crisis», detalla.
La incertidumbre que rodea a muchas economías ante la pandemia de coronavirus «tardará tiempo en materializarse por completo» en cambios de calificación definitivos en sus emisiones de deuda soberana, recalca Fitch.
Parte de las consecuencias en ese terreno dependerán de la evolución de los grandes paquetes de estímulo fiscal que han puesto en marcha algunos países.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.