Fitch prevé recesión para México ante aranceles de EE.UU. y ve nulo crecimiento para 2025
La calificadora estima que el país entrará en recesión técnica este 2025, con caídas en la actividad durante el segundo y tercer trimestre del año.

Fitch Ratings recortó este martes su previsión de crecimiento para México en 2025 al 0% desde un 1,1% previo, al anticipar una recesión técnica por el impacto de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La calificadora también redujo su pronóstico de crecimiento para 2026 a 0,8%, una disminución de nueve puntos porcentuales respecto a su estimación anterior.
“Anticipamos una recesión en México, donde hemos recortado nuestra previsión para 2025 en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 0%”, explicó en su más reciente informe ‘Perspectivas económicas mundiales de marzo 2025’.
El documento advierte de que la economía mexicana enfrenta una elevada incertidumbre por los impuestos comerciales aplicados por EE.UU. del 25% por la “alta exposición comercial” de México con el país vecino.
Si bien, tras negociaciones, se excluyeron de este impuesto los productos cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los bienes no amparados por el acuerdo siguen sujetos a un arancel del 12%.
Fitch prevé que esta tasa se elevará al 15% en abril antes de moderarse a 10% en 2026.
Según la agencia, la contracción del 0,6% del producto interior bruto (PIB) mexicano en el cuarto trimestre de 2024 refleja las dificultades que ya enfrenta la economía, atribuidas tanto a factores climáticos que afectaron la producción agrícola como a la debilidad del sector industrial.
En este escenario Fitch estima que México entrará en recesión técnica este año con caídas en la actividad durante el segundo y tercer trimestre de 2025.
Impacto en inversión y comercio
El reporte destaca que la incertidumbre comercial ha golpeado la inversión en México, mientras los datos de diciembre ya mostraban una desaceleración en el gasto de capital, y las encuestas manufactureras indican una caída en la demanda, especialmente en órdenes de exportación desde EE.UU..
La industria automotriz, clave para la economía mexicana, es una de las más afectadas por la postergación de pedidos y la menor producción.
Política monetaria e inflación
A pesar de la desaceleración, Fitch observó que la inflación en México sigue moderándose.
En febrero, la tasa anual fue de 3,8%, por debajo del 5,6% de julio de 2024.
Sin embargo, la calificadora advierte que la depreciación del peso frente al dólar, impulsada por los aranceles y la incertidumbre comercial, podría frenar la baja en los precios.
El Banco de México redujo su tasa de interés en febrero en 50 puntos base hasta 9,5%, y Fitch prevé que continuará con recortes graduales, llevándola a 8 % al cierre de 2025 y a 7,5% en 2026, en un intento por estimular el crecimiento.
Esta perspectiva coincide con las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que también previó una recesión en México por la guerra arancelaria de EE.UU., con una contracción del 1,3% para 2025 y del 0,6% en 2026.
Lea más contenido interesante y actual:
Lula anuncia proyecto de ley que exime del impuesto de renta a 10 millones de brasileños
Mercado cambiario se tensa en Argentina por incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.