Fitch Ratings: es probable que las tasas de interés de la Fed, el ECB y el BoE hayan tocado techo
Aunque en opinión de la calificadora, la flexibilización será más lenta y menos profunda de lo que actualmente esperan los mercados financieros.
Según Fitch Ratings, las tasas de interés oficiales en los EE.UU., la zona euro y el Reino Unido se han mantenido en espera desde el tercer trimestre de 2023 y ahora probablemente hayan alcanzado sus máximos para este ciclo de endurecimiento.
Tras los recientes comentarios moderados del presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, Fitch espera ahora que los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed), el European Central Bank (ECB) y el Banco de Inglaterra (BoE) sean recortes en las tasas.
Aunque en opinión de la calificadora, la flexibilización será más lenta y menos profunda de lo que actualmente esperan los mercados financieros.
Bajada de 75 puntos básicos para 2024
De esa manera, Fitch prevé que para finales de 2024 las tasas de interés bajen 75 puntos básicos en las tres economías ya mencionadas.
Por lo tanto, Fitch cree que la tasa de los fondos federales (banda superior) se situará en el 4,75%, la tasa principal de refinanciación del ECB en el 3,75% y la tasa bancaria del Banco de Inglaterra en el 4,5%.
Durante los últimos meses, los principales bancos centrales han mantenido sin cambios sus tasas de política monetaria, y las tasas de inflación general del IPC han descendido con bastante rapidez, como se pone de relieve en el último paquete de gráficos «Visión 20/20» de Fitch.
El endurecimiento anterior de la política monetaria ha provocado una rápida ralentización de los flujos de crédito a hogares y empresas.
El crecimiento de la deuda de los hogares estadounidenses (tasa anual desestacionalizada) cayó en el 3T23 hasta el 2,5% y el crecimiento de la deuda de las empresas no financieras se ralentizó hasta sólo el 1,5%, muy por debajo de las tasas observadas a finales de 2022.
La caída del crecimiento del crédito es aún más pronunciada en la zona euro, donde tanto las tasas de crecimiento del crédito a los hogares como a las empresas cayeron a los niveles más bajos observados en muchos años.
En particular, los préstamos a empresas no financieras se contrajeron en octubre un 0,3% interanual, la primera contracción franca desde julio de 2015.
Por su parte, el Reino Unido, Suiza y Canadá también han visto ralentizarse bruscamente el crecimiento del crédito.
La inflación general medida por el IPC sigue disminuyendo en la mayoría de las economías incluidas en Fitch20, con algunas excepciones notables, como Rusia y Turquía.
El paquete gráfico también pone de relieve la debilidad del comercio internacional. Tanto el volumen de las exportaciones como el de las importaciones se han contraído en términos anuales en los últimos meses en Estados Unidos, la zona euro, Japón y el Reino Unido, entre otros países. El crecimiento del volumen de las exportaciones chinas también sigue siendo moderado.
El paquete de gráficos bimensuales «20/20 Vision» de Fitch abarca las 20 principales economías (las Fitch20) en las que se centra el análisis macroeconómico global del equipo de Fitch Economics, y traza cinco años de datos económicos de alta frecuencia para 20 variables, con una cobertura coherente en cada país.
Lea más contenido interesante y actual:
Fitch se une a Moody’s: Avisa que la salud de los bancos de EEUU podría estar en peligro
La influyente Fitch Rating prevé una fuerte caída del crecimiento mundial en 2024
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.