FMI: Inflación en Venezuela será de 2.529,6% en 2018
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en Venezuela la inflación anualizada será de 2.529,6% al cierre de 2018, un alza en su proyección que en mayo calculaba 2.068%, según el documento Perspectivas Económicas Mundiales publicado este martes. Para 2017 esperan la inflación culmine en 1.133%.
«Venezuela enfrenta una una crisis política y humanitaria en medio de una recesión», señala el Fondo en el informe, y agrega que «la intensificación de la crisis política pesa mucho sobre la actividad económica», donde la caída de la producción petrolera «aumenta aún más la incertidumbre».
El Fondo calcula que la inflación promedio de Venezuela en 2017 será de 652,7% y que esa media aumentará a 2.349,3% el año próximo.
El FMI mantuvo sin variación la estimación de Producto Interno Bruto (PIB) para el país en 2017, proyectando una caída de 12%. Para 2018 calculan que la caída será de 6%, mayor a la calculada en julio de 4,1%.
En cuanto al mercado petrolero, el Fondo espera que el precio del crudo cierre este año en un promedio de $50,3 el barril y en $50,2 el año próximo. Estimaciones sobre las que advierten existen riesgos como «eventos geopolíticos inesperados, especialmente en el Medio Oriente y América Latina, como sanciones adicionales que Estados Unidos pueda imponer a Venezuela».
Por otro lado, esperan que el desempleo cierre 2017 en 26,4% y en 29,8% en 2018.
En su informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió a 1,2% su previsión de crecimiento Producto Interno Bruto (PIB) para América Latina en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, en particular, por la aguda recesión de la economía venezolana.
Brasil y Argentina superan recesión
El Fondo también dijo que Brasil y Argentina se encaminan hacia el fin de la recesión, al subrayar el ingreso de la economía brasileña en «territorio positivo» en la primera mitad del año, y el aumento de la inversión en el escenario argentino.
«Después de ingresar en territorio positivo en la primera mitad de 2017, se espera que el crecimiento en Brasil sea de 0,7% para este año y de 1,5% para 2018», indicó, al atribuir la expansión a «una cosecha excelente» y «un impulso al consumo».
Sin embargo, alertó sobre la debilidad de la inversión y la falta de certidumbre política, que llevaron a la baja de 0,2% el pronóstico del PIB para 2018, y dijo esperar que la «restauración global de la confianza» de reformas para asegurar la sostenibilidad fiscal hagan crecer 2,0% el PIB en el mediano plazo.
Sobre Argentina, el FMI también se mostró optimista, al proyectar un repunte del crecimiento de 2,5% en 2017. El Fondo adjudicó este incremento a un alza en los salarios reales que alientan el consumo y a una mayor inversión en infraestructura, así como al aumento de la demanda externa que beneficia la exportación.
«El crecimiento se espera que se mantenga alrededor de 2,5% en 2018», dijo.
Para México, el FMI destacó que a pesar del leve crecimiento previsto, de 2,1% en 2017 y 1,9% en 2018, la expansión mayor de lo esperada en los últimos trimestres muestra una recuperación de la confianza de los mercados financieros y permite augurar más incremento del PIB en el mediano plazo.
Para Colombia el FMI espera para 2017 un crecimiento de 1,7%. Y advierte que los acuerdos de paz así como el aumento del gasto en infraestructura y reformas fiscales generan la expectativa de un aumento de 3,5% a mediano plazo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.