FMI: La fragmentación financiera puede mermar inversión en países emergentes
Según los datos del FMI, la IED destinada a Asia en particular comenzó a bajar en 2019 y tuvo apenas una pequeña alza en los últimos trimestres, con excepción de las inversiones en China que no se han reanudado
Un fenómeno de fragmentación financiera global podría mermar la inversión extranjera directa (IED) hacia las economías emergentes, al concentrarse los flujos de capital en zonas políticamente afines, estimó este miércoles un estudio del FMI.
La investigación señala que las crecientes tensiones geopolíticas en el mundo, incluidas la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la invasión rusa de Ucrania, provocan una reasignación de la inversión extranjera directa en función de afinidades políticas.
«En general, es probable que un mundo fragmentado sea más pobre», escribieron los investigadores del Fondo en un blog publicado el miércoles para acompañar la publicación del estudio.
NOTICIA RELACIONADA: EEUU no quiere acuerdos de libre comercio tradicionales y sí menos aranceles
Según los datos del FMI, la IED destinada a Asia en particular comenzó a bajar en 2019 y tuvo apenas una pequeña alza en los últimos trimestres, con excepción de las inversiones en China que no se han reanudado.
El fenómeno no es nuevo: desde la crisis de 2008 la IED se dirige cada vez más hacia países considerados amigos, indica el Fondo.
Este tipo de inversión extranjera, que afecta a iniciativas de largo plazo, como por ejemplo en infraestructura industrial, podría además perjudicar a las economías emergentes si las inversiones se concentran dentro de las fronteras de los países emisores, advierte el FMI.
Después de la pandemia ha cobrado más fuerza la idea de aproximar los sitios de producción a los lugares de consumo para garantizar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro. Y en este contexto, el estudio pone como ejemplo el gran plan sobre el clima (IRA) en Estados Unidos.
La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) es un enorme plan de ayudas a la transición energética lanzado por el presidente Joe Biden, que apoya resueltamente el «Made In America» con incentivos fiscales a la compra de vehículos eléctricos, entre otras medidas. Los industriales europeos temen que tenga consecuencias nefastas para la economía del Viejo Continente.
Este cambio puede perjudicar a los países emergentes y en desarrollo, que son aquellos que necesitan más inversión.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Minec advierte sobre la presencia la Fragata Portuguesa en costas venezolanas: ¿qué hacer en caso de picaduras?
MP exige a EEUU, Italia y España que extraditen a Rafael Ramírez, Rafael Reiter y Nervis Villalobos por hechos de corrupción
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.