FMI recomienda a El Salvador no mantener al Bitcoin como moneda de curso legal (+detalles)
El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó a El Salvador, como parte de las consultas periódicas que llevan a cabo en países miembros, publicó sus apreciaciones con respecto a la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal.
Al respecto, reconoce la iniciativa del gobierno de Nayib Bukele de promover la inclusión financiera, y el crecimiento económico, pero advierte que «los riesgos que emanan del nuevo ecosistema de pagos y la compraventa de Bitcoin deben ser controlados».
«Dada la alta volatilidad del Bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera. Su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales», advierte el FMI.
Por tales motivos, considera que la criptomoneda «no debería ser adoptada como moneda de curso legal» y recomienda «limitar el alcance de la ley Bitcoin», así como fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos.
Asimismo, el informe técnico señala que «se debería obligar a Chivo a asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en Bitcoin, a través de la separación y protección de los activos de reserva».
«La regulación bancaria debe incorporar salvaguardas prudenciales, como requerimientos conservadores de capital y liquidez, para respaldar plenamente cualquier exposición al Bitcoin. Además, deberían evaluarse con prontitud medidas para limitar los pasivos contingentes fiscales, como eliminar el fideicomiso o retirar los subsidios presupuestarios a Chivo», añade el organismo en un comunicado.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.