#Análisis | Los fondos de bonos emergentes están recibiendo un impulso de... ¿Venezuela?
Algo curioso ha estado sucediendo en los fondos de deuda de mercados emergentes. De pronto, las tenencias de bonos del gobierno de Venezuela se han revalorizado.
Shannon Kirwin y Mara Dobrescu, analistas de Morningstar, han observado recientemente que algunos fondos de bonos de mercados emergentes han obtenido mejores resultados. Descubrieron una interesante mezcla de factores geopolíticos que, de repente, empujaron al alza a los casi sin valor bonos venezolanos.
Algo curioso ha estado sucediendo en los fondos de deuda de mercados emergentes. De pronto, las tenencias de bonos del gobierno de Venezuela se han revalorizado.
Es la misma Venezuela que está aislada internacionalmente y que acaba de votar a favor de anexionarse la mayor parte de un país vecino.
¿Qué está pasando aquí?
Para Shannon Kirwin, en noviembre se produjo un fenómeno bastante interesante dentro de algunas de las categorías de bonos de mercados emergentes de Morningstar.
Algunas estrategias que habían estado rezagadas dentro de sus grupos de homólogos durante la mayor parte del año, una vez incluidas las rentabilidades de octubre en las rentabilidades del año hasta la fecha, se dispararon de repente hasta el cuartil superior de sus categorías.
Desde su punto de vista, cuando se analizaba más detenidamente lo que tenían en común estos fondos, se veía que muchos de ellos tenían exposiciones bastante sustanciales a estos bonos soberanos venezolanos, así como a bonos de PDVSA, que es la empresa petrolera estatal venezolana.
«Estos bonos han experimentado una enorme volatilidad de precios en los últimos meses. Estamos hablando de duplicar su precio en el lapso de una semana», dice Kirwin.
Añadió: «Aunque hay una gran advertencia aquí, y es que todos están en default. Y así, los niveles de precios que estamos hablando son muy bajos».
«Cuando digo el doble de precio, estamos diciendo, tal vez pasando de 0,08 dólares por dólar a 0,16 dólares por dólar. Así que, en términos relativos, es un gran salto, pero en términos absolutos, sigue siendo un precio muy, muy bajo», explicó.
Pero entonces, ¿Qué está impulsando estos precios al alza?
De acuerdo con la analista Shannon Kirwin, hay tres cosas principales que están impulsando estos precios.
Para contextualizar un poco: cualquier deuda venezolana que pueda verse en la cartera de un fondo fue emitida antes de 2017.
En 2017, el gobierno de EE.UU. emitió amplias sanciones económicas contra Venezuela en respuesta a la crisis política en ese momento.
Estas sanciones incluían la prohibición a cualquier entidad estadounidense o con negocios en Estados Unidos de comprar deuda emitida por Venezuela en el mercado primario. Es decir, cortó a Venezuela de la financiación externa.
Luego, en 2019, el gobierno estadounidense llevó las cosas un paso más allá y, de hecho, emitieron una prohibición sobre el comercio secundario de bonos venezolanos.
Y lo que eso significaba era que los fondos que se habían quedado atrapados con estos bonos venezolanos, que desde entonces habían entrado en default, ahora ni siquiera podían comprar y vender estos bonos entre ellos. Por lo tanto, el mercado de esta deuda desapareció de la noche a la mañana.
Tres claves para el alza de los bonos
A juicio de Kirwin, la razón principal por la que esto ha cambiado recientemente es que, en octubre, la administración Biden revocó la prohibición de negociar en el mercado secundario estas emisiones venezolanas.
«Así que, de repente, tenemos de nuevo un mercado para estos bonos» dijo la analista. «Por eso hemos visto tanta volatilidad en los precios, ya que el mercado se ajusta para encontrar un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda de estos bonos».
Luego, en opinión de Kirwin, hubo otros dos acontecimientos que han estado impulsando la demanda:
Por un lado, un juez neoyorquino aprobó lo que se conoce como un acuerdo de pago escalonado para algunos de estos bonos que ya han pasado su fecha de vencimiento.
Lo que esto significa es que esencialmente han extendido el estatuto de limitaciones sobre los bonos que de otro modo habrían expirado y las personas que poseen estos bonos siguen siendo elegibles para participar en una reestructuración por un período de tiempo más largo.
Al mismo tiempo, JPMorgan, que elabora los índices más utilizados en el ámbito de los bonos de mercados emergentes, ha anunciado que está considerando la posibilidad de volver a incluir estos bonos en algunos de sus índices.
Para Kirwin esto provocaría muchas compras forzosas, ya que los ETF o los fondos que siguen estos índices de repente se verían obligados a poseer un poco de bonos venezolanos.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
China rebajará aranceles a la importación de más de un millar de productos en 2024
Habla el mercado: diversidad de precios y presentaciones eleva ventas de pan de jamón
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.