Foro VenAmCham: conozca las cifras y claves de la economía venezolana en 2020
Con la premisa de que diversos expertos ayuden a las empresas en la construcción de escenarios que les permitan continuar operando en cualquiera de ellos, en sus palabras de apertura, Francisco Sanánez, presidente de VenAmCham, hizo énfasis en que en las circunstancias actuales resultan clave las variables de flujo de caja y la capacidad de ser flexibles y ágiles en la toma de decisiones relacionadas con el manejo de inventarios y la planificación de producción.
Estimaciones de economistas calculan que al finalizar este año 2020 el tamaño de la economía venezolana estará entre los 26.000 millones y 35.000 millones de dólares, marcando así la caída continuada en el PIB que se observa desde 2013.
La caída de importaciones y exportaciones, comparando con el año 2012 es de 90%, explicó Miguel Ángel Santos, durante el seminario ¿Cómo Presupuestar? Post Covid-19 2021 realizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).
Santos detalló que la caída de la economía se traduce en una contracción del consumo privado, que estimó es el 30% frente al registro en 2013. Significa que al cierre de este año la economía terminará siendo solo un cuarto del tamaño que tuvo siete años atrás al cuantificar una caída del producto interno bruto de 70% en ese periodo.
“El flujo de caja es la sangre de su negocio”, afirmó José Miguel Farías, gerente de Finanzas de MásValor Casa de Bolsa. Farías subrayó la importancia del financiamiento como recurso para asegurar el capital de trabajo. “A menudo el fracaso de una empresa no se debe a la falta de negocios reales, o a la cantidad de ventas que se realizan, sino a la mala gestión de los fondos disponibles”.
Siendo el talento humano otra variable fundamental en las empresas, Carmen Elena Maal, vicepresidenta ejecutiva de Capital Humano de Bancaribe, detalló su visión sobre cómo desarrollar las competencias necesarias para el entorno post Covid-19, que describió como volátil, incierto, complejo y ambiguo.
“Es una transformación del talento en la que se ven impactadas las habilidades y competencias de la gente y de los equipos en la que son tres los pilares fundamentales, el liderazgo, la cultura y los valores compartidos con sostenibilidad”, dijo Maal. En esta nueva normalidad las organizaciones dejaron de ser jerárquicas y se transformaron en redes; de allí la importancia de la comunicación como vía para la creación de la confianza en su interior.
A propósito de redes y de la acelerada transformación digital, Mariadela Larrazábal, presidente ejecutivo de Daycohost; Germán Pacheco, presidente ejecutivo de IBM Venezuela, junto al periodista especializado en tecnología, Alcides León, coincidieron en que resulta vital para las empresas adoptar la transformación digital aprovechando recursos de computación en la nube, recursos de automatización, teniendo en cuenta aspectos de ciberseguridad.
Larrazábal destacó que “en entornos tan exigentes y complejos como los que estamos viviendo, nuestro kit de herramientas clave está compuesto por las finanzas, la estrategia, el talento y la tecnología”. En este sentido Alcides León hizo notar que las empresas, incluso, las Pyme, no se circunscriben a un edificio o espacio físico, sino que está distribuida a lo largo de muchos sitios en los que los ambientes de trabajo están sujetos a los de los propios empleados, por lo que las empresas deben reorientar sus presupuestos a procurar recursos en la nube a los cuales puedan tener acceso desde cualquier lugar, facilitar recursos y brindar soporte técnico a los trabajadores.
Germán Pacheco describió la empresa exitosa en transformación digital como aquella que explota sus datos, se moderniza con la nube, coloca inteligencia artificial en sus flujos de trabajo y tiene una seguridad cibernética. “No veo viabilidad a una empresa que no avance en su estrategia de transformación digital”, sentenció.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.