Francisco Rodríguez: Venezuela debería recuperar 2.500.000 bdp si hay un levantamiento completo de las sanciones
El economista y experto en temas petroleros, Francisco Rodríguez, manifestó que en un período de uno a dos años sin las sanciones, Venezuela podría incrementar su producción petrolera a 2,5 millones de barriles diarios.
Comentó que «en el caso de países sancionados donde la caída de producción ocurre al mismo tiempo en el que se imponen la sanciones, también vemos una recuperación puede ser relativamente rápida».
«Venezuela volvería a su nivel de producción previo a las sanciones en un año o dos, debería recuperar entre 2 y 2,5 millones de barriles diarios dado un levantamiento completo de sanciones», estimó.
Manifestó que «es difícil conseguir a alguien que quiera comprar petróleo ruso en este momento, porque pasa lo que pasó con Venezuela y las sanciones, los intermediarios ven como muy riesgoso lidiar con el comercio de petróleo y energía rusa».
«Rusia contribuía con 7 millones de barriles a la economía mundial y ese déficit debe ser llenado y una de las fuentes puede ser Venezuela, no va suplir esa cantidad, pero en un mediano plazo puede hacerlo con 400 mil barriles de petróleo», indicó.
Puntualizó que la idea de que Venezuela puede en un período de uno o dos años, «porque esta crisis va a continuar, Rusia independientemente de que si gana o pierde la guerra de Ucrania o Vladimir Putin sigue en el poder, probablemente Rusia siga sancionada».
«Aquí el objetivo es permitir que existan nuevas fuentes de oferta y Venezuela pueda en el mediano plazo estar contribuyendo con 1 millón o 1,5 millones de barriles diarios adicionales al mercado mundial», resaltó en una entrevista en Noticias Globovisión Economía.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.