spp_header_1
01/08/2021 10:41 AM

Frenazo en la liquidez no contuvo al dólar oficial que subió más que el paralelo en julio (+ cierre)

Frenazo en la liquidez no contuvo al dólar oficial que subió más que el paralelo en julio (+ cierre)

Un frenazo coyuntural en la emisión de liquidez monetaria incidió en el retroceso de las cotizaciones del dólar en los últimos días de la semana final de julio, con un impacto más visible en el mercado paralelo, ya que la demanda en las mesas cambiarias impidió que la divisa estadounidense volviera a la franja de los 3 millones de bolívares, a pesar de las siete inyecciones de divisas que hizo el Banco Central de Venezuela (BCV) durante el mes que termina.

La cotización del dólar en las mesas cambiarias terminó julio en 4.015.645,76 bolívares, un aumento interdiario de 0,82% para mantenerse sobre los 4 millones de bolívares y superar al valor de referencia en el mercado paralelo por una diferencia mínima de 26.131 bolívares.

El precio oficial de la divisa estadounidense escaló 24,7% en el mes de julio, 1,58 puntos porcentuales por encima de la variación mensual  reportada en el valor referencial del mercado paralelo, que fue de 23,12%. Los dos tipos de cambio siguen alineados sin una brecha amplia entre las dos cotizaciones.

Un elemento fundamental para explicar este comportamiento del mercado cambiario es que, en las últimas dos semanas registradas, el ente emisor piso el freno en el incremento del circulante; de hecho, en el corte correspondiente al 23 de julio, se produjo la primera contracción semanal en siete meses de la liquidez, con una caída de -1,08%, de manera que el saldo total se ubicó en 2.105 billones de bolívares.

Ya en la semana precedente, la autoridad monetaria había contenido la salida de dinero con un aumento modesto de 2,71%.

El mercado cambiario inicia el mes de agosto con mucha incertidumbre, ya que se espera una reconversión monetaria que reste 6 ceros más al bolívar, pero, además, el presidente Nicolás Maduro dijo que se anunciarían medidas adicionales para fortalecer al bolívar.

Estas señales, en un mercado pequeño y volátil, pueden elevar la presión alcista y la mayoría de los analistas duda que el BCV cuente con el músculo necesario para apreciar sostenidamente a la muy debilitada moneda nacional.

El consenso de los economistas es que la reconversión por sí sola lo único que logrará es facilitar el manejo contable de las transacciones y su registro, pero no tendrá ninguna incidencia apreciable ni en la evolución de los precios de bienes y servicios ni el mercado cambiario, al que la fuerte dolarización de la economía genera una dinámica particular.

– ¿Qué pasó en los bancos? –

El reporte de las cotizaciones de los bancos emitido el 30 de julio por el BCV muestra una fuerte presión que determinó aumentos en los precios de compra, donde se ve más el impacto de la disminución de la oferta de bolívares.

De hecho, el Banco Mercantil tuvo un valor de compra apenas por debajo de la media general del mercado, que se ubicó en 4.011.075,74 bolívares, mientras las demás instituciones adquirieron divisas sobre los 3.900.000 bolívares.

Con spreads muy cortos, los precios para la venta de divisas se movieron entre 3.984.590,81 bolívares, del estatal Banco de Venezuela, que no reportó cotización de compra, y el máximo de 4.083.846,37 bolívares del BOD.

– El salario mínimo –

El salario mínimo nacional de 7.000.000 bolívares termina julio devaluándose a solo 1,74 dólares mensuales que apenas puede cubrir 0,58% de la canasta básica. Este es el monto mensual que cobran los pensionados y jubilados como ingreso y, además, determina las compensaciones en la Administración Pública nacional.

Si se le suman los 3.000.000 de bolívares de cestaticket bolivariano, en dólares el monto sube a 2,49 dólares.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo