Frenazo histórico: dólar oficial ha subido solo 1,42% y el paralelo se mantiene contenido en 2024
Como consecuencia de estos cierres mensuales, el dólar paralelo superó al oficial en 6,75% en abril, un diferencial que se mantuvo más o menos estable durante el período.
Al cierre de abril, el precio oficial del dólar terminó en 36.47 bolívares por unidad, con un aumento de 0,58% en comparación con marzo, mientras que en los primeros cuatro meses de 2024 acumula un incremento de apenas 1,42%.
Mientras tanto, en el mercado paralelo el precio del dólar cerró el cuarto mes del año en 39,11 bolívares por dólar, según la plataforma @EnParaleloVzla. Esta cotización es resultado de un incremento intermensual de 0,93%.
En lo que va de año, la cotización de la divisa estadounidense en el mercado no oficial todavía marca un retroceso de -0,05%; sin embargo, durante abril hubo más volatilidad en el mercado con jornadas cuando el precio llegó a alcanzar en 40 bolívares por unidad.
Como consecuencia de estos cierres mensuales, el tipo de cambio paralelo superó al oficial en 6,75% en el mes abril, un diferencial que se mantuvo más o menos estable durante dicho mes.
La variación trimestral del tipo de cambio oficial es históricamente baja. Si solo se la compara con 2023, este comportamiento es equivalente a un extraordinario frenazo, ya que, en el primer cuarto del año pasado, la cotización bancaria acumuló un crecimiento de 25%.
En los siguientes tres trimestres del año pasado las variaciones fueron de 18%, 26% y 4%, respectivamente.
Para lograr este resultado, el Banco Central de Venezuela ha desarrollado una consistente estrategia de intervención cambiaria que se apuntaló con el levantamiento temporal de sanciones petroleras; sin embargo, este año el mercado ha sido menos exigente, gracias a los aportes de otros actores, como la petrolera estadounidense Chevron.
El BCV colocó en los bancos 329 millones de dólares en abril, 56,67% más que en marzo; sin embargo, por ahora, es enero cuando el emisor tuvo que inyectar más divisas al mercado, con un monto de 446 millones.
En comparación con 2023, el monto derivado a intervención cambiaria por el Banco Central de Venezuela a la banca ha sido menor en -8,81% en lo que va de año.
En datos: en cuatro meses, las ventas de divisas a la banca suman 1.263 millones de dólares, mientras que, en el mismo lapso de año pasado, se ubicaron en 1.385 millones.
Además, se estima que Chevron habría inyectado alrededor de 300 millones de dólares mensuales al mercado cambiario.
Por otra parte, el Ejecutivo ha mantenido un severo ajuste monetario, a tal punto que, en lo corrido del año, la emisión de liquidez monetaria ha subido 30,76% en 2024, según el BCV. En el mismo período de 2023, el circulante había escalado 60,55%.
Como resultado de la estabilidad cambiaria, el bolívar, al tipo de cambio oficial de cierre de abril, se ha depreciado apenas 1,40%.
La pregunta es si con el regreso de las sanciones estadounidenses contra la industria petrolera venezolana, se podrá sostener esta estabilidad férrea en el mercado cambiario con contención de la inflación.
Analistas tienen diversas opiniones, ya que algunos consideran que el Gobierno ya podría contar con los recursos asegurados para mantener la intervención cambiaria en los próximos meses; sin embargo, la represión salarial y el bajo crecimiento de la economía, como resultado del ajuste, pueden convertirse en un lastre para acelerar la actividad productiva y comercial.
Ya se verá…
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#Top10 Líderes en cuentas de libre convertibilidad captaron menos divisas en el primer trimestre
Gobierno venezolano está en la «posibilidad real» de elevar el salario mínimo y colocarlo en US$ 100 al mes
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.