G7 de Comercio pide "reglas equitativas" para competir en todos los mercados
Antonio Tajani, ministro italiano de Asuntos Exteriores, resaltó que «el comercio puede convertirse cada vez más en un instrumento de diálogo global».
Los ministros de Comercio del G7, los siete países más industrializados del mundo, apuestan por «unas reglas de juego equitativas» para «poder competir en igualdad de condiciones en todos los mercados», aseguró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, en la apertura de la reunión, que este año se realiza bajo la presidencia italiana.
«Las libertades de intercambio, de comercio y de navegación son fundamentales para el comercio y el crecimiento global. Queremos garantizar la igualdad de condiciones para las empresas en los mercados mundiales», dijo el también responsable del Comercio Exterior y vicepresidente del Gobierno en la apertura de los trabajos en un resort en Villa San Giovanni (Calabria, sur)
Según Tajani, «necesitamos unas reglas de juego equitativas y unas reglas comunes para que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones en todos los mercados», al tiempo que abogó por la «negociación y el diálogo».
La situación del Mar Rojo, punto crucial en la cadena de suministros global marcado por los ataques de las milicias hutíes en Yemen y la guerra en Gaza, y también en el Indo-Pacífico, serán algunos de los temas que aborden en la reunión de dos días los ministros de Comercio de EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón e Italia.
«El Gobierno italiano apoya firmemente el compromiso para el diálogo y la cooperación con los socios globales. Cerrarse es la negación del comercio global. Más comercio mundial significa crecimiento, paz y seguridad» que son «las consignas de la Presidencia italiana del G7», añadió.
Tajani insistió en que «el comercio puede convertirse cada vez más en un instrumento de diálogo global» y que desde el G7 se «puede comenzar a enviar un mensaje de paz y diálogo» después del atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump.
También se refirió al «compromiso» del G7 para «abordar la cuestión fundamental de la sostenibilidad medioambiental del comercio. Queremos hacer que nuestros sistemas económicos sean más seguros», tratando los nuevos retos globales, como la inteligencia artificial, un ámbito en el que la Unión Europea (UE) «está a la vanguardia».
Y avanzó que «además de la declaración final del G7 he querido recoger estas prioridades en un texto político que he querido llamar ‘Declaración de Calabria’ que resume el espíritu y la esencia de nuestro trabajo y esboza la visión de un comercio internacional cada vez más abierto, libre y seguro, equitativo, motor del crecimiento, la prosperidad y la paz, el compromiso de promover el comercio internacional».
Tajani recordó que «en conjunto, los miembros del G7 y los países anfitriones representan el 54% del PIB mundial y el 34% de la población mundial. Más de la mitad del PIB mundial y un tercio de la población mundial. Habrá países asociados de todos los continentes: Brasil, Corea del Sur, Vietnam, Turquía, India. Este G7 de Comercio son una especie de estados generales del comercio mundial».
Hoy está previsto que los ministros realicen una visita al puerto de Gioia Tauro, primer puerto italiano de tráfico de mercancías, en la misma región de Calabria.
Lea más contenido interesante y actual:
FSB pide crear un foro para mejorar el intercambio de datos en pagos transfronterizos
Síragon lanzó nuevo smartphone para «los que no se detienen»
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.