Ganancia operativa de Samsung cae 56% en segundo trimestre de 2019
La empresa surcoreana Samsung Electronics anticipa que en el segundo trimestre de este año su beneficio operativo cayó un 56% respecto al mismo período de 2018, informó la compañía.
Samsung Electronics anunciará sus resultados completos a finales de este mes, pero hoy dio a conocer una orientación de los datos correspondientes al trimestre cerrado en junio pasado.
Según esta información, entre abril y junio la compañía tuvo un beneficio operativo aproximado de 6,5 billones de wones (unos 4.923 millones de euros/5.554 millones de dólares).
Esa cifra, que surge del centro del rango trimestral calculado, contrasta con el dato anotado en el segundo trimestre de 2018, que fue un beneficio operativo de 14,87 billones de wones (11.263 millones de euros/12.706 millones de dólares al cambio actual).
La firma también anticipó que las ventas trimestrales entre abril y junio estarán en torno a los 56 billones de wones (42.418 millones de euros/47.855 millones de dólares), un 4,2 % menos que el mismo período de 2018.
Los datos fueron difundidos antes de que abriera la Bolsa de Seúl, donde Samsung Electronics es la compañía con mayor capitalización.
Una hora después de la apertura, los títulos de la firma perdían cerca de un 1,3%. A pesar del retroceso trimestral en el beneficio operativo, los analistas calculaban que el resultado sería más negativo aún.
La firma no precisó la razón de este descenso en el beneficio operativo trimestral, pero Samsung se ha visto afectada por el descenso en las ventas de chips de memoria DRAM y NAND, que representan los dos tercios de sus ventas y cuya producción mundial lidera la compañía surcoreana.
Parte de ese descenso, según fuentes del mercado citadas por la agencia Yonhap, está ligado a las restricciones que ha impuesto Estados Unidos al fabricante chino de teléfonos móviles Huawei.
– Demanda en Australia –
Las autoridades de Australia presentaron una demanda contra la filial australiana de la empresa surcoreana Samsung Electronics por presuntamente engañar a los consumidores acerca de la resistencia al agua de varios de sus celulares Galaxy.
La Comisión Australia de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés), presentó la demanda el jueves ante un tribunal federal de Melbourne, según confirmaron la oficina de prensa del ente regulador y la compañía.
La denuncia indica que Samsung Electronics Australia hizo representaciones falsas y engañosas en unas 300 campañas publicitarias difundidas a partir de febrero de 2016 en las que parecía que los teléfonos eran resistentes al agua al ser usados o expuestos al mar o en piscinas.
Asimismo, Samsung dijo en sus campañas que los teléfonos podían sumergirse a más de 1,5 metros de profundidad en el agua durante unos 30 minutos, indicó la ACCC en un comunicado.
El ente regulador remarcó que Galaxy no hizo pruebas sobre la resistencia al agua de los teléfonos y que además Samsung alerta en su portal que no es aconsejable utilizar el nuevo Galaxy S10 en la playa o la piscina.
La ACCC también señaló que Samsung, que vendió estos teléfonos a un mayor precio que los otros modelos que no tenían estas características promocionadas, ha rechazado las reclamaciones de consumidores que los utilizaron debajo del agua.
Samsung reconoció que la impermeabilidad influyó en la compra de teléfonos inteligentes en Australia, donde ha vendido más de cuatro millones de teléfonos Galaxy.
Los dispositivos afectados por la demanda son los S10e, S10, S10 Plus, S9, S9 Plus, S8, S8 Plus, S7, S7 Edge, Note 9, Note 8, Note 7, A8, A7, y el A5, fabricados entre 2016 y 2019.
Samsung se ha visto afectada por varios fiascos recientes, incluido el del Galaxy Note 7, que dejó de producir y vender en 2016 por repetidos casos de incendio del terminal al recargar la batería, o el del Galaxy Fold, el primer smartphone plegable del que retrasó su lanzamiento este año por problemas en la pantalla táctil.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.