spp_header_1
spp_header_2
31/12/2024 08:55 AM
| Por Por: Simon Call

#Gerencia: 7 Claves para una gestión empresarial eficiente y segura en 2025

La gestión empresarial es vital para un correcto funcionamiento de una organización y en 2025, un año que se avizora cargado de retos, las organizaciones deben poner el acento en la eficiencia y la seguridad para ser exitosas.

#Gerencia: 7 Claves para una gestión empresarial eficiente y segura en 2025

La gestión empresarial es una actividad complicada, en un entorno tan cambiante y competitivo las empresas enfrentan una gran cantidad de retos. Solo aquellas que sean capaces de adaptarse con rapidez podrán mantenerse en el mercado y ganar participación. Por ello, veremos a continuación algunas claves para una gestión empresarial eficiente y segura en el 2025.

¿Qué es la gestión empresarial?

La gestión empresarial consiste en el proceso de dirigir, guiar y administrar las operaciones y recursos de una organización. Esto se hace para alcanzar los objetivos planteados para la empresa, que comprenden objetivos financieros, de crecimiento, de mercado, productivos, entre otros. Tiene como objetivo maximizar el beneficio de la empresa y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Esta actividad es clave para el correcto funcionamiento de la empresa y se convierte en su cerebro para tomar decisiones. Por ello, toda empresa debe contar con un plan de gestión e implementar herramientas que ayuden a mejorar el proceso, ya que no es suficiente con un buen líder, también hace falta contar con los instrumentos adecuados.

#Gerencia: 7 Claves para una gestión empresarial eficiente y segura en 2025

¿Cúal es su importancia?

La gestión empresarial es vital para un correcto funcionamiento de una organización, cuidando sus recursos y haciendo uso eficiente de los mismos. Además, influye en el proceso de posicionamiento en el mercado de la empresa, ayudando a diseñar estrategias para ganar cuota de mercado y ser más competitivos. En general, la gestión sirve para cuatro áreas claves:

  • Organización: Ayuda a mejorar la organización dentro de la empresa, haciendo una distribución de las responsabilidades, recursos y funciones entre las distintas áreas. Esto permite establecer objetivos a cada parte de la empresa y mejorar la gobernanza corporativa, favoreciendo la integración, el trabajo en equipo y facilitando el proceso de toma de decisiones.
  • Dirección: La gestión empresarial ayuda como una brújula para la empresa, orientándola en la toma de decisiones y asegurándose que todo actúe de manera articulada. 
  • Planificación: El área de gestión empresarial se encarga de establecer objetivos y metas de la compañía en conjunto con los accionistas de la empresa. Una vez establecidos, se deberán diseñar las estrategias para alcanzar los objetivos.
  • Control: Las estrategias diseñadas e implementadas deben tener un seguimiento, para ello, el área debe tener indicadores claves que permitan saber cómo ha evolucionado el desempeño de la empresa. De esta forma, se podrán tomar los correctivos pertinentes a tiempo en caso de que la empresa no esté dando los resultados esperados.

Consejos para una gestión empresarial eficiente y segura

Veamos a continuación algunos consejos claves para una gestión empresarial eficiente y segura:

1. Automatiza procesos

La tecnología ha evolucionado a paso acelerado y las empresas pueden beneficiarse de esto en gran medida. Dentro de las empresas existe una gran cantidad de procesos, algunos se hacen de manera repetitiva y pueden consumir mucho tiempo. Dado esto, es importante implementar la automatización de procesos.

Esto permite reducir el tiempo que toma hacer las actividades cotidianas de la empresa, así como reducir la incidencia del error humano en los procesos. Existen muchas opciones para automatizar y optimizar los procesos.

Por ello es importante evaluar las actividades de la empresa y decidir qué conviene más automatizar y en qué áreas la empresa tiene posibilidad de mejorar, según la prioridad de cada cosa. Por ejemplo, se puede buscar una opción para generar factura de manera automática y evitar hacer el proceso de forma manual.

Esto puede hacerse como una iniciativa propia dentro de la empresa, en donde los colaboradores busquen optimizar los procesos, así como buscando apoyo a través de una consultoría para encontrar mejoras en los procesos.

#Gerencia: 7 Claves para una gestión empresarial eficiente y segura en 2025

2. Implementa la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha revolucionado el mundo y consigue hacer una gran cantidad de mejoras dentro de las empresas. Esta puede ayudar a dar soluciones, agilizar procesos, encontrar información más rápido y fácil, entre otras ventajas. Muchas empresas han tomado la iniciativa de implementarla y puede ayudar en gran medida en los procesos de análisis.

Si bien es una tecnología innovadora y disruptiva, esta aún es joven y tiene gran oportunidad de mejora. Por ello, su implementación debe ser cautelosa y saber que esta puede tener algunos errores. Esto hace que la implementación deba hacerse de forma controlada, evaluando si en donde hay oportunidad de implementación y si su uso está siendo productivo.

3. Enfócate en el análisis de datos para inteligencia de negocios

Los datos son oro para las empresas, por lo que deben usarse de manera inteligente para mejorar el proceso de toma de decisiones. En la actualidad hay un enfoque importante en el uso de los datos dentro de las empresas, buscando medir cada vez más indicadores, siendo importante enfocarse en aquellas cosas que resulta importante medir.

Existe una gran cantidad de métodos que se pueden usar al respecto, por ello es ideal tener un equipo capaz de usar herramientas claves para ello, tal como Power BI, Python, R, entre otras herramientas que pueden ayudar en el análisis de datos y la presentación de visualizaciones que favorezcan la toma de decisiones.

El objetivo debe ser poder procesar los datos de forma rápida y convertirlos en información confiable, de manera que se puedan tomar decisiones en función de lo que dice el área de inteligencia.

4. Protege tus datos y los de tus usuarios

La ciberseguridad es un área a la que se le debe prestar atención dentro de las empresas, especialmente en un contexto en donde todos los datos están almacenados en línea. Esto los vuelve susceptibles a ataques de hackers que tomen la información y busquen lucrarse con ella.

Las empresas deben cuidar sus datos, tal como quiénes son sus clientes, cuánto facturan, dinero disponible, entre otros, ya que si esto se da a conocer la competencia puede tomar ventaja de ello para diseñar estrategias para ganar terreno en el mercado. Además, las empresas deben cuidar los datos de sus clientes, ya que si su seguridad no es buena, pueden exponer la data, lo que afectará la credibilidad de la empresa e incluso podría tener consecuencias legales.

Es importante que las empresas hagan un aviso legal para páginas web, donde se declaren todas las condiciones de uso, la legislación vigente y se cuide la reputación de la empresa.

5. Mejora la experiencia del cliente

La experiencia del cliente es algo en lo que las empresas se han enfocado para competir. Por tanto, una buena gestión debe ser capaz de generar estrategias enfocadas en darle una mejor experiencia al usuario, con el objetivo de diferenciarse de la competencia, buscando generar fidelidad de sus clientes y ganar cuota de mercado.

Existen distintas formas de mejorar la experiencia del cliente, se puede enfocar en el trato durante la venta, posventa, ofrecer servicios diferenciadores y muchas opciones más. La mejor opción será en función de cada empresa, por lo que es necesario estudiar cada caso en particular.

#Gerencia: 7 Claves para una gestión empresarial eficiente y segura en 2025

6. Estrategia integral de publicidad

El marketing es clave para posicionar la empresa en el mercado y generar una imagen de marca sólida. Esto debe ser un pilar clave dentro de la gestión empresarial, al darle cabida a la inversión en publicidad y buscando generar una estrategia a largo plazo que permita crear una imagen de marca sólida.

7. Enfócate en un mercado global

La economía mundial continúa recuperándose luego de la pandemia y las oportunidades de tener clientes en cualquier parte del mundo son cada vez mayores. Por ello, es importante que en la planificación de la empresa no se contemple solo el mercado local, sino también la posibilidad de penetrar otros mercados y convertir la empresa en un proyecto internacional, capaz de generar ventas en distintos lugares del mundo.

Cuida tus datos y mejora tus procesos para un 2025 exitoso

El 2025 promete ser un año lleno de retos y cambios, por lo que las empresas deberán estar preparadas y hacer los ajustes pertinentes para mantenerse a flote y ser exitosas. Anímate a buscar la eficiencia en los procesos y la seguridad de tu empresa para un 2025 exitoso y estable.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo