Gerenciar los conflictos mediante la negociación en la Venezuela de hoy
La realidad de Venezuela se ha tornado cambiante durante los últimos 20 años, desde distintas áreas: sociales, culturales, educativas, económicas entre otras. Sin embargo La comunicación es un medio que permite el dialogo entre dos o más personas mediante distintos canales “los cuales en los últimos años ha surgido un sinfín de ellos”, una comunicación armoniosa pudiera resultar un tanto complicada cuando hay conflictos, o razones que la pueden imposibilitar desde cualquier perspectiva o sencillamente cuando no se logran acuerdo desde la óptica gerencial. Existente agentes externo e interno que pueden llegar a impedir una sana comunicación y relación, por lo cual un gerente en la Venezuela de hoy debe estar preparado para sumir los distintos retos que le impone el día a día.
Un conflicto es un hecho donde dos o más personas con intereses opuestos entran en confrontación, oposición o inician acciones mutuamente contrarias, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte disidente, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Hoy día existen infinidades de elementos que afectan a los integrantes de una sociedad y en este caso de una organización la cuales los conllevan a entrar en una etapa de conflicto organizacionales no solo por el hecho de soportarse capaz de lograr los objetivos sino que también deben luchar con un amplio sistema gubernamental que a diario genera cambios radicales en la sociedad.
En tal sentido el gerente debe presentarse como un líder, persuasivo, tenaz y capaz de afrontar distintos escenarios para lograr acuerdos mediante una correcta negociación en medio de conflictos agudos de gerencia, laborales, económicos y financieros que pueden ser decisivos para la organización.
De manera tal, que la negociación es un proceso que está inmerso en nuestra vida, podemos decir que a diario negociamos, en nuestra familia, con nuestros hijos, en la calle, en distintas actividades por lo cual debemos observar la negociación como un término amplio en el sentido de la palabra, por lo cual se define como un proceso de discusión que se establece entre las partes con o sin representantes intermediarios el cual busca llegar a un acuerdo. Para que un conflicto pueda ser resueltos mediante la técnica de la negociación debe existir; un mínimo interés comunes entre las partes actuantes o involucradas en el conflicto de modo que se pueda avanzar en las pautas de resolución, motivación de ambas partes para lograr el acuerdo, y la existente de un actor intermediario entre las partes (rol del gerente).
Mediante la negociación logramos distintos ejemplos, que nos ayudan a preparar la negociación, concentrarnos en los intereses y necesidades donde esgrimimos criterios objetivos cediendo ante las razones y no ante las presiones y donde se logra alcanzar un acuerdo. Para saber cómo debemos de afrontarnos a una negociación y de hacerlo de la mejor manera posible existen distintas maneras o métodos para negociar.
Negociación distributiva, son negociaciones con la que se pretende dividir una cantidad fija de recursos; situación de ganar y perder.
Negociación interrogadora, busca uno o más acuerdos que lleven a una situación en la que todos ganen.
El negociador ideal:
• Tiene una mente rápida y una paciencia sin limite.
• Es capaz de combinar entre la modestia y la agresividad.
• Inspira confianza.
• Expresa. Tiene la capacidad para congeniar con personas de cualquier país donde se encuentre.
• Poseer pensamientos estratégicos
• Es responsable y persuasivo.
• Es firme en sus decisiones y propuestas.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.