spp_header_2
08/03/2022 08:18 AM

Giorgio Cunto dice que efecto inflacionario por aumento salarial dependerá de cómo se financie

Giorgio Cunto dice que efecto inflacionario por aumento salarial dependerá de cómo se financie

El economista Giorgio Cunto afirmó que el aumento del salario mínimo a medio Petro decretado por el Gobierno se debe, en gran medida, al alza en la cotización de petróleo en los mercados internacionales desde hace meses.

Aseguró que el Ejecutivo tiene una mejor posición fiscal debido al incremento en los ingresos percibidos por las exportaciones petroleras y en menor medida influye el reforzamiento de la recaudación tributaria no petrolera. Comentó que otro elemento que pudo haber jugado para tomar la decisión es que ahora en Venezuela existe un entorno macroeconómico estable, tanto en temas de crecimiento como de inflación.

«Esos elementos en conjunto se traducen en un mayor rango de maniobra fiscal para que el Gobierno pueda aumentar gastos, que a su vez van dirigidos a aumento de salarios y también a pagos de pensiones», dijo.

Aumento inflacionario dependerá de dos factores

En entrevista en Radio Fe y Alegría dijo que la incidencia en la inflación en Venezuela del aumento del salario dependerá mucho de cómo sea financiada esta medida.

«Si por un lado el Ejecutivo efectivamente cuenta con los recursos financieros para cubrir el aumento de salario entonces, en teoría, no debería tener mayor impacto sobre los precios. Si por el contrario el gobierno venezolano se ve en la necesidad de monetizar, es decir, emitir dinero para cubrir ese déficit, entonces sí habría un impacto sobre los precios de los productos y servicios», aseguró.

Cunto acotó que lo que ha podido observar en referencia a la política fiscal de los últimos años en el país es que los aumentos de salario fueron reducidos tanto en escala como en frecuencia, precisamente para evitar la presión inflacionaria reduciendo el déficit fiscal. «Entonces uno pensaría que el Ejecutivo cuenta con los recursos para ello porque de lo contrario su estrategia inflacionaria puede tambalearse».

Mencionó que por otro lado está un componente un poco más volátil e impredecible que son las expectativas.

«Históricamente los aumentos de salario mínimo estaban asociados con choques inflacionarios, no solamente por cómo eran financiados, sino también porque la inercia económica se daba para que tanto en las compañías como en los hogares se anticiparan a mayor presión de demanda. Entonces habrá que ver en los próximos días y en las próximas semanas si ese patrón vuelve a repetirse», indicó.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo