Gobernadores chavistas prometen centrarse en la economía
Los gobernadores chavistas dedicaron parte de sus discursos de toma de posesión al tema económico y prometen reactivar la producción de sus estados con apoyo del gobierno central que ya empezó a anunciar medidas como el traspaso de empresas.
Luego de obtener 18 gobernaciones (resultado cuestionado por la oposición), entre las que se cuentan estados económicamente importantes, el gobierno busca estrategias para superar la grave crisis económica que atraviesa el país tras años de estrictos controles, expropiaciones y centralización.
El presidente Nicolás Maduro anunció que traspasará la administración de las empresas estatales a la gobernación del estado Barinas, donde funcionan compañías agropecuarias cuyos resultados no han sido los más óptimos, como es el caso del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, que según un informe de Transparencia Internacional capítulo Venezuela, cuya producción prometida era de 11% del consumo interno, apenas cubrió el 2% en 2015, mientras que en 2016 estuvo paralizada.
Adicionalmente Maduro devolvió a Justo Noguera, gobernador de Bolívar, la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana y de Sidor, cargos que tradicionalmente están separados del ejecutivo regional.
«Vamos todos a olvidarnos de la renta petrolera y a levantar las banderas agroproductivas del Delta del Orinoco, necesario para seguir venciendo», manifestó la gobernadora reelecta de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, durante su acto de juramentación, que transmitió Venezolana de Televisión.
Delta Amacuro es uno de los estados más pobres del país y ha sido tradicionalmente gobernado por el partido de gobierno. Hernández aseguró que se deben «transformar las políticas económicas en las tierras, las aguas y la producción». A pesar de que todas las leyes que regulan esos sectores fueron promulgadas durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
Por su parte, el gobernador reelecto del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, manifestó que a la entidad andina le esperan cuatro años de intenso trabajo para desarrollar proyectos de trabajo dentro del Plan de Desarrollo Trujillo 2016-2030.
«Declaro mi compromiso y pido que se asuma un cambio de estrategias, que se desarrollen proyectos basados en la utilización del petróleo, del gas, elementos con los que tanto podemos trabajar en Trujillo y en el resto del país», afirmó el militar retirado que gobierna la entidad desde 2012, antes de que estallara la actual crisis económica.
Durante el acto de juramentación ante el Consejo Legislativo de Trujillo, anunció sin dar detalles, que trabaja en la definición de las 10 prioridades del estado, las cuales elevará ante el Ejecutivo Nacional a modo de proyectos para la atención y el beneficio del pueblo.
«También vamos a trabajar contra la especulación, la usura y el acaparamiento, trabajaremos en una mayor producción de alimentos: verduras, hortalizas, raíces, tubérculos, café y frutas; y también consolidar un proyecto de vialidad que permita cruzar el estado con mayor facilidad y nos comunique con los estados Zulia, Lara y Mérida», dijo el gobernador de otra de las entidades tradicionalmente gobernada por el oficialismo.
La gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, se comprometió a impulsar los sectores agrícola y pecuario en los próximos cuatros para convertir a esta entidad «en una referencia nacional en materia productiva».
«Hemos ganado una batalla,y ganaremos la guerra cuando este país pueda autoabastecerse», indicó este sábado durante su juramentación ante el Consejo Legislativo de Monagas.
El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, anunció que en los próximos cuatro años de su gestión fortalecerá el turismo, profundizará la Gran Misión Vivienda Venezuela, continuará con la recuperación de las playas y concretará planes para garantizar el servicio de agua en la región.
Para el fortalecimiento del turismo, indicó que se avanza en la concreción de la rehabilitación de los hoteles Sheraton y Meliá, que generarán 2.500 empleos directos, así como en la construcción del Teleférico de Macuto. Esta obra fue prometida inicialmente para julio de 2017, pero ha sido pospuesta para el año próximo.
Informó que en los próximos días entregará al presidente Maduro una propuesta para la creación de una empresa hidrológica en Vargas.
En el caso de Sucre, el desarrollo de un plan para el impulso del turismo, la agricultura y la producción centrará la gestión del gobernador Edwin Rojas.
«El reto en Sucre es crear un modelo de eliminación de la pobreza. Nuestro peor enemigo es la pobreza, la indolencia. Tenemos que transformar radicalmente al estado Sucre para hacerlo una tierra de prosperidad», manifestó, reconociendo que esa es una de las entidades más afectada por la crisis y donde más de 20% de la población padecía pobreza extrema para el año 2012.
Con información de AVN
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.