Gobierno activa Plan Especial Contra la Especulación
El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró la activación de Plan Especial Contra la Especulación por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) junto a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la Milicia Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.
Indicó que a partir de este fin de semana se activará en todo el país la distribución orgánica de 985 puntos de denuncia (denominados Epicentros) y activación de operativos y acciones contra la especulación, reseñó Globovisión.
Precisó que este procedimiento contará con 22 mil 662 Claps activados cubriendo todo el territorio nacional, 5mil 734 voceros especiales y 3 mil fiscales de la Sundde, además de la Milicia y Guardia Nacional Bolivariana.
Consejos Productivos de Trabajadores
Entretanto, Maduro decretó la creación legal de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) a lo largo del territorio nacional en los tres motores de Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS).
«Estos CPT serán usados como instrumento principal de transformación económica en todas las unidades y empresas del país para llevar adelante una reproducción productiva de la mano de la clase obrera».
Como primera tarea de estos consejos, destacó la elevación de la producción y productividad del país, así como la solución de todos los problemas necesarios para producir. En segunda instancia, «la construcción de un nuevo sistema de distribución económica, comercialización y fijación de precios que sea justo, equilibrado y armónico».
Asimismo, precisó que con esto se avanzará hacia la meta que se ha propuesto en la agenda económica bolivariana con el fin de satisfacer la necesidad interna del pueblo y para ello se contará con el apoyo de las empresas productivas de bienes y servicios.
Comité Operativo Productivo
Durante la instalación del Comité Operativo Productivo en un acto desde el Poliedro de Caracas, el primer mandatario nacional indicó que es necesario trabajar aún más duro para ir a lo concreto en materia económica, pues a su juicio lo que se está haciendo «no es suficiente».
«Lo que estamos haciendo no es suficiente, nos hemos burocratizado el ejercicio del liderazgo y me pongo en el primer lugar, tenemos que ir más allá, es la hora, este es el plan, es el método, la revolución cada cierto tiempo amerita un cambio en la capacidad moral (…) hoy la exigencia para nosotros es ir a lo concreto en lo económico, con trabajo, más trabajo todos los días. En perfecta unión cívico – militar, que no solo es un poder armado para defender al pueblo, para hacer la revolución socialista, sino que la Fuerza Armada es un poder moral».
Maduro señaló que se han elaborado un conjunto de manuales de funcionamiento para que «nadie nos caiga a coba» sobre lo que se produce, cómo se produce y afortunadamente tenemos como y con qué».
«Cerrando 2016 Venezuela cumple con todos sus compromisos internacionales, Venezuela tiene con qué para tratar todos nuestros problemas económicos».
Maduro precisó que cuando el producto sea de empresa pública o privada y sale al mercado viene el segundo problema, «usted no sabe para dónde va, entonces allí es donde cachicamo trabaja para los bachaqueros, entonces todo el esfuerzo productivo de ustedes y nosotros termina en mano de los capitalistas ladrones y no les da dolor que haya mafias en todos lados».
«Yo les pido por favor elevar la productividad, segunda tarea iniciar procesos de control y garantía de la distribución y comercialización de todos los productos, bienes y servicios (…)», aseveró el mandatario nacional.
Más temprano, precisó que el objetivo del acto es cumplir tres objetivos específicos que se traducen en mayor poder económico para el pueblo venezolano.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.