Gobierno aporta US$293 millones para ciclo de siembra y se necesitan más US$1.000 millones
El gobierno de Nicolás Maduro contabiliza inversión de 415.154.457 dólares en los estados agrícolas de los llanos para la producción de alimentos, a través de la asignación de recursos e insumos, cuando los gremios del sector precisan que las necesidades de financiamiento superan los 1.000 millones de dólares, considerando los costos de agroquímicos, maquinaria, combustible y otros requerimientos para el presente ciclo de siembra.
Según el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, “del sector privado se ha hecho una inversión de 121.712.457 dólares, mientras que el Estado venezolano aporta 93.442.000 dólares que se suman a los 200 millones del llamado Fondo Chino», detalló Castro Soteldo, quien destacó la entrega de insumos a productores campesinos para 21.000 hectáreas.
En declaraciones recientes Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, explicó que la cartera de crédito para el sector agroalimentario llegó a alcanzar cerca de 1.500 millones de dólares y la cartera de crédito total de la banca ni siquiera llega a 200 millones de dólares.
Ante ese panorama, Fedeagro estima que en este ciclo Invierno 2020 se pudieran cultivar entre 100.000 y 120.000 hectáreas de maíz, no más, pues cuentan con insumos, importados por el sector privado, para esa superficie cultivable. Sin embargo, agregó que esa extensión podrá ser sembrada si se solventa el problema de la escasez de combustible.
“En Venezuela no existen los recursos necesarios para las cosechas y que hoy en día se consume los alimentos que se cosecharon hace seis meses”, aseveró.
De acuerdo con los datos revelados por Castro Soteldo, en términos concretos, el aporte estatal ha sido de menos de 300 millones de dólares, pero además esos recursos han ido a entidades del propio estado. “En el caso del maíz, para Agrosur (hemos entregado insumos para) 117.825 hectáreas, mientras que para el sector privado 122.000 hectáreas”, dijo.
Según una nota de la agencia gubernamental AVN, regiones como Portuguesa, Cojedes y Anzoátegui recibieron apoyo para el «desencadenamiento productivo» de Venezuela, al dotar a productores de insumos y maquinaria, que permitirán cumplir con los objetivos del Plan Siembra 2020.
En el estado Aragua fueron asignados 100 tractores multipropósitos para la Empresa Socialista «Pedro Camejo», que respalda a pequeños y medianos productores en labores de mecanización; en Cojedes se supervisó la Unidad de Producción Camoruco, sector que aportará al Plan Porcino Nacional unos «2.000 animales para que los venezolanos cuenten con las proteínas necesarias» aseveró la gobernadora de la entidad, Margaud Godoy.
En Portuguesa los productores campesinos recibieron insumos para la producción de maíz en 5.000 hectáreas.
El Gobernador del estado Guárico, José Vásquez informó sobre la recuperación de la planta procesadora de harina precocida en el estado Anzoátegui, con una capacidad de más de 38.000 kilos por día.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.