Gobierno asigna más dinero extra a militares que a las universidades
Entre enero y junio de este año el Ejecutivo autorizó 11 créditos adicionales para el Ministerio de Defensa que ascienden a Bs 36,13 billones, monto supera al presupuesto de la nación para 2018, que es de Bs. 36,10 billones, así como las asignaciones extraordianarias a despachos como el de Educación Universitaria.
El seguimiento que realiza Transparencia Venezuela a los créditos adicionales aprobados por el gobierno permite evidenciar que el Ministerio de Defensa está entre los primeros cinco organismos que más han recibido recursos extrapresupuestarios este año.
Señala la organización no gubernamental que los créditos adicionales que han sido autorizados al Ministerio de Defensa son mucho más altos de los que le han asignado a despachos clave para el país.
«A los militares les han dado 17 veces más recursos que al Ministerio de Agricultura y Tierras, que ha recibido Bs 2.101.194.320.783. También les han aprobado 35% más recursos extras que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que hasta la fecha ha obtenido Bs 26,6 billones», indica el reporte.
Agregan que los fondos recibidos por el Ministerio de Defensa también están por encima de los destinados a entes descentralizados como la Corporación Nacional de Alimentación Escolar. Para los gastos de los militares han destinado 110% más dinero que para la alimentación de los estudiantes, para lo que han aportado Bs. 17,1 billones.
Parte del dinero que se les ha asignado a los militares en el primer semestre del 2018, ha sido repartido entre los diferentes entes descentralizados adscritos al Ministerio de Defensa.
De los 11 créditos adicionales que han sido destinados al Ministerio de Defensa en el primer semestre del año, cuatro fueron aprobados pocos días antes de las cuestionadas elecciones presidenciales del 20 de mayo.
En la Gaceta Oficial N° 41.397, del 15 de mayo de 2018, el Ejecutivo publicó tres créditos adicionales para el Ministerio de Defensa, uno de ellos, por Bs 1,7 billones fue para pagar viáticos; otro, por Bs 569.034 millones, para un bono por el “Día del Rescate de la Dignidad Nacional, Pueblo en Armas, Unión Cívico-Militar”, al personal de la Milicia Bolivariana; y el tercero, por Bs 1,4 billones, para dar una bonificación sin incidencia salarial a todo el personal militar y no militar de la Fuerza Armada.
En la Gaceta Oficial N° 41.399, del 17 de mayo de 2018, el Ejecutivo aprobó otros Bs 583.595 millones que supuestamente serían para incrementar el apresto operacional de la FANB, en el marco del “Gobierno de Eficiencia Militar en la calle”.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.