Reuters
Gobierno colombiano y FARC firman nuevo acuerdo de paz
El Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz después de varias semanas de discusiones en Cuba para ajustar el pacto inicial que fue rechazado en un plebiscito, informaron el sábado las dos partes.
El acuerdo representa un nuevo intento por acabar con un conflicto armado interno de más de 52 años que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.
«Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno», dijo un comunicado conjunto.
El «Nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera» fue firmado por los jefes de los equipos negociadores, Humberto de La Calle por el Gobierno e Iván Márquez por las FARC, en presencia de los países garantes Cuba y Noruega.
De la Calle admitió que el contenido del nuevo acuerdo mejora las condiciones del que fue rechazado por los colombianos en una consulta.
El inesperado resultado del plebiscito obligó al presidente Juan Manuel Santos a iniciar un diálogo con la oposición política liderada por el ex presidente Álvaro Uribe y a reabrir las discusiones en La Habana con las FARC para modificar el acuerdo.
El triunfo del «No» le impidió implementar el acuerdo de paz inicial sobre los sensibles temas de desarrollo rural y agricultura, política, lucha contra el narcotráfico, justicia y un cese bilateral y definitivo del fuego supervisado por la ONU.
«Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo por reafirmar los anhelos de paz», dijo Márquez luego de la firma.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.