El gobierno de Colombia llamó este martes a la «serenidad» en medio de renovadas tensiones con Venezuela, que ordenó ejercicios militares en la frontera y desplegar su sistema de misiles ante supuestas «amenazas» de Bogotá.
«Nosotros llamamos a todos los colombianos a tener la serenidad del caso, saber que tenemos una fuerza pública suficientemente equipada y capaz. No hay que atender a esta amenaza, pues sería una insensatez pensar que pudiera ser real», dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a periodistas.
«Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Sabemos que desde (el fallecido presidente Hugo) Chávez y ahora con (Nicolás) Maduro, han venido alimentando en Venezuela el terrorismo colombiano, internacional, de la mano del narcotráfico», agregó.
Ramírez aseguró que Colombia no caerá en «provocaciones», aunque afirmó que las fuerzas armadas están preparadas para responder ante «cualquier ataque externo», según un boletín de su despacho.
«Tenemos cómo defender nuestro territorio y, por supuesto, también tenemos aliados internacionales que defienden la democracia, el Estado de derecho», señaló.
La vicepresidenta aseguró que la nación cafetera está activando «todos los instrumentos internacionales que permitan garantizar la paz en la región», en referencia al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y otros mecanismos que no precisó.
El TIAR es un acuerdo regional de defensa militar mutua, del que hacen parte 18 naciones americanas, que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.
El gobierno de Estados Unidos informó que junto a otros países activará el TIAR ante la crisis en Venezuela, aunque este martes aseguró que el propósito es buscar un marco jurídico y no «invocar la fuerza militar».
Maduro suele acusar al gobierno de Iván Duque y a Estados Unidos de estar detrás de planes para asesinarlo, derrocarlo o generar violencia en Venezuela.
En los últimos días ha denunciado una «escalada guerrerista» desde Bogotá por las acusaciones de Duque, a finales de agosto, de que Venezuela refugia a guerrillas y grupos armados colombianos.
En respuesta, Maduro decretó una «alerta» en la frontera común de 2.200 kilómetros y convocó ejercicios castrenses en la zona, desde este martes al 28 de septiembre, y el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos.
El mandatario chavista acusó el lunes a Colombia de «afectar» sus sistemas militares.
Duque, que junto a medio centenar de naciones reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, ha dicho que se opone a una intervención militar para que Maduro salga del poder.
Venezuela rompió relaciones en febrero con Colombia por el apoyo de Duque a Guaidó.