Gobierno de EEUU está revisando política sobre Cuba
El Gobierno de Donald Trump está realizando «una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba», con un enfoque en los derechos humanos, como parte de un compromiso con los ciudadanos de todo el mundo, dijo el portavoz de la Casa Blanca el viernes.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, realizó el comentario durante una conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta sobre si el Ejecutivo planeaba algún cambio político hacia Cuba.
Sanciones a Irán
Estados Unidos aumentó el viernes la presión sobre Irán al sancionar a 13 individuos y 12 entidades, días después de que la Casa Blanca advirtiera a le república islámica de un posible castigo por realizar una prueba con un misil balístico.
La medida contra Irán es la primera del Gobierno estadounidense desde que Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero. El republicano había prometido durante la campaña endurecer la posición con Teherán.
Bajo las sanciones, los involucrados no pueden acceder al sistema financiero estadounidense ni hacer acuerdos con empresas de ese país. También están pautadas «sanciones secundarias», que implican que los individuos o compañías extranjeras tienen prohibido hacer negocios con ellos o se arriesgan a ingresar a la «lista negra» de Estados Unidos.
Irán dijo que las sanciones son ilegales y que impondrá restricciones a individuos y entidades estadounidenses «que ayudan a grupos terroristas regionales», según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido por la televisión local.
Si bien las medidas son similares a las aplicadas por el ex presidente Barack Obama frente al accionar con misiles de Teherán, funcionarios del Gobierno de Trump dijeron que éste es el comienzo de los planes de la nueva gestión sobre Irán.
Un importante funcionario de Washington dijo el viernes que las sanciones son el «paso inicial» en respuesta a la «conducta provocadora» iraní, y sugirió que podría haber más medidas si Teherán no limita su programa de misiles balísticos y sigue respaldando a la milicia houthi en Yemen.
El Tesoro estadounidense, que difundió la lista de personas y entidades afectadas en su página de internet, dijo que las sanciones son «totalmente consistentes» con los compromisos tomados por Estados Unidos bajo el acuerdo nuclear logrado entre Irán y seis potencias mundiales en 2015, conocido como JCPOA.
«La medida de hoy (viernes) es parte de los constantes esfuerzos del Tesoro por contener la actividad maliciosa iraní en el exterior y que está fuera del alcance del JCPOA», señaló el departamento en un comunicado. Algunas de las entidades en la lista tienen sede en Emiratos Árabes Unidos, Líbano y China.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, había tuiteado el viernes antes del anuncio: «Irán es impasible ante las amenazas, ya que nuestra seguridad proviene de nuestro pueblo. Nunca empezaremos una guerra, pero solo podemos confiar en nuestros propios medios de defensa».
Trump previamente había manifestado en su cuenta de Twitter que «Irán está jugando con fuego» y que las autoridades de la república islámica «no aprecian lo amable que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.