donaldEl gobierno de Nicolás Maduro pidió al Congreso de Estados Unidos una «investigación seria» sobre la «responsabilidad» de la administración de Donald Trump en una frustrada incursión por mar en el país caribeño, por la cual dos estadounidenses fueron detenidos e imputados por terrorismo.
«Pedimos una investigación seria que determine la responsabilidad del gobierno de Trump», escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter después de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara que envió información al Congreso estadounidense en el marco de una investigación legislativa.
«Hemos enviado y ha sido recibida el martes una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi», en la cual «brindamos información al Congreso estadounidense sobre los hechos que han rodeado la llamada Operación Gedeón», dijo este jueves Saab.
Miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso estadounidense emprendieron una investigación tras exigir el pasado 12 de mayo a la administración Trump información sobre la incursión frustrada el 3 de mayo.
En la carta «aportamos información a la investigación que adelanta el Congreso» estadounidense «por la incursión en Venezuela de sicarios y mercenarios, con la presunta participación de los gobiernos de Trump y de (Iván) Duque (Colombia)», indicó el fiscal, de línea oficialista.
El texto, leído por Saab en una declaración transmitida por la televisión estatal, reitera señalamientos sobre la vinculación del exboina verde Jordan Goudreau, fundador de la empresa de seguridad con sede en Miami Silvercorp USA, con el líder opositor Juan Guaidó, acusado de haber firmado un contrato con esa compañía.
Guaidó, jefe parlamentario reconocido por Estados Unidos y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, niega su relación con Silvercorp, mientras que la administración Trump tilda la versión de Caracas de «melodrama».
Según la Fiscalía, la frustrada ‘Operación Gedeón’ ha dejado 66 detenidos, entre ellos los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, imputados por terrorismo entre otros cargos.
El ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López, informó de otras 39 detenciones de militares desertores que ingresaron por la frontera terrestre con Colombia, según dijo, como apoyo terrestre para la incursión por mar.