Gobierno de Milei podría recortar plazo de la emergencia para aprobar "Ley Ómnibus"
El gobierno de Javier Milei podría recortar el período de emergencia económica a un año prorrogable por igual lapso para buscar respaldo a su «Ley Ómnibus».
El Ejecutivo argentino considera acortar el período de emergencia planteado por la denominada ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Gobierno de Javier Milei, según anunciaron sus representantes presentes en la apertura del debate sobre la citada reforma legislativa en el Congreso.
El documento original del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’ por sus 664 artículos, contiene modificaciones en casi todas las materias del Estado y permitiría a Milei declarar la emergencia pública hasta 2025, prorrogable por dos años más.
Durante el primer día de exposiciones, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, uno de los responsables del texto -junto al asesor Federico Sturzenegger-, dijo que la declaración de emergencia pública podría acotarse a un año.
«Nos sugerían que fuera de un año, más uno de prórroga, algo que estamos considerando para la versión final», admitió el funcionario, aunque defendió la necesidad de facultades legislativas para que el Ejecutivo pueda «achicar» la Administración pública «por la dimensión en la que se encuentra».
Por su parte, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, afirmó que ante la «crisis económica, no habrá Constitución vigente» para justificar la aprobación de reformas impulsadas en la ley, que pretenden desregular la economía del país.
En esta jornada, comenzó la primera de tres sesiones de debate en las comisiones que contaron con la presencia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Energía y el procurador del Tesoro.
«No es un cheque en blanco (…) ni se pretende cerrar el Congreso. Se piden cosas muy específicas y es más moderno que otras reformas», sumó Chirillo.
El diputado y jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR, centro), Rodrigo De Loredo, indicó que su espacio colaborará para la sanción de la ley, pero advirtió al Gobierno de que debe priorizar «las necesidades de la sociedad» y focalizarse en «un plan de estabilidad económica y financiera».
Los radicales integran la coalición de Juntos Por el Cambio, donde se encuentra Propuesta Republicana (Pro, derecha) y algunos de sus máximos exponentes son la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
El legislador expresó el temor de que «esta discusión devenga en una especie de señuelo o de chivo expiatorio para capear la principal urgencia de los argentinos, que es su devenir económico».
Por otra parte, Silvia Lospennato, parlamentaria del Pro, dijo que van a plantear modificaciones al proyecto y que no van a aceptar la declaración de emergencia con delegación de facultades y prórrogas a discreción del Gobierno.
«No creemos en las autoprórrogas de las emergencias. De hecho, creemos que eso es una clara violación institucional en la que ha incurrido el gobierno (peronista) de Alberto Fernández (2019-2023), que se ha hecho prórrogas durante el covid-19. Aceptamos la posibilidad, pero esa prórroga corresponde al Congreso, no puede ser una autodelegación», manifestó.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Expertos prevén menos «voto castigo» en las elecciones que vienen en América Latina
Venezuela en la lista: Entre esperanza y «nubarrones», los escenarios de los mandatarios latinoamericanos para 2024
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.