Gobierno de Pedro Sánchez levanta control a cuentas de Cataluña
La portavoz del jefe de Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celaá, informó del levantamiento al control financiero de las cuentas de Cataluña, impuestas por el gobierno Mariano Rajoy entre los meses de julio y septiembre de 2017.
«Hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda del Gobierno de España», expresó Celaá, citada por la agencia Europa Press y reseñado por la agencia AVN.
En rueda de prensa a medios locales, la también ministra de Educación señaló que esta medida tiene como objetivo buscar la «normalización política en la confianza de que funcionará bien».
Este control financiero, impuesto por el gobierno de Rajoy – destituido el pasado 1º de junio por el Congreso de los Diputados de España – estaba enmarcado en la aplicación del artículo 155 de la constitución española, luego de que 90% del pueblo catalán aprobara en un referendo la independencia de la ciudad autónoma del reino de España.
Este artículo establece que «si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».
Hasta los momentos, solo se conoce que se levantará las medidas de control entre julio y septiembre de 2018, pero se desconoce si se levanta el control que rige desde 2015, que involucra al Presupuesto de la Generalitat.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.