Gobierno de Perú publica norma para reducir el gasto público y dar equilibrio al presupuesto
La norma también benefició a los gobiernos locales de las municipalidades más pobres del Perú, al autorizar una transferencia de partidas con cargo a la Reserva de Contingencia.
El Gobierno peruano publicó un decreto de urgencia que incluye medidas extraordinarias para dar eficiencia al gasto público, asegurar la sostenibilidad fiscal y el equilibrio del presupuesto nacional, sin que se afecten los servicios públicos o las reglas fiscales para 2024, cuando estima retornar al crecimiento del PIB en un 3%.
El Ministerio de Economía y Finanzas detalló, en una nota de prensa, que las entidades deberán priorizar sus gastos y con estos ahorros «asegurar las contrataciones, dando prioridad a aquellas actividades vinculadas a servicios de salud, educación, seguridad», entre las principales.
Respecto a la eficiencia del gasto público, la norma prohíbe a las entidades del Gobierno nacional, a los Gobiernos regionales y locales, a la empresa Petroperú, al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y las empresas bajo su ámbito, la adquisición de vehículos automotores, con excepción de los vehículos destinados a seguridad ciudadana, servicios de salud, de limpieza y para gestión del riesgo de desastres.
No obstante, autoriza a la empresa de agua Sedapal a utilizar los saldos de las transferencias efectuadas a dicha empresa para la ejecución de inversiones, hasta por 80 millones de soles (21 millones de dólares), para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de agua potable, a través de la distribución gratuita de agua potable mediante camiones cisterna a la población que no tiene acceso al servicio de agua potable.
Asimismo, faculta a las entidades del sector público a priorizar su cartera de inversión usando sus saldos no comprometidos para dar cobertura a proyectos en ejecución que requieran mayores recursos, incorporar nuevos proyectos, y desarrollar nuevos expedientes de inversión.
La norma también benefició a los gobiernos locales de las municipalidades más pobres del país, al autorizar una transferencia de partidas con cargo a la Reserva de Contingencia, hasta por la suma de aproximadamente 55 millones de soles (14 millones de dólares), para asegurar la ejecución de sus inversiones.
Lea más contenido interesante y actual:
China garantiza mayor apertura ante líderes empresariales internacionales
Gobierno de Uruguay aprobó las operaciones de Starlink en el país
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.