spp_header_1
spp_header_2
31/08/2020 07:24 AM

Gobierno decretará "reconciliación y reencuentro nacional" para darle barniz de legitimidad al #6D

Gobierno decretará «reconciliación y reencuentro nacional» para darle barniz de legitimidad al #6D

El presidente Nicolás Maduro Moros, anunció que está preparando, junto con su equipo de trabajo, un Decreto Presidencial para iniciar e impulsar un proceso de reconciliación y reencuentro nacional que permitirá un diálogo profundo entre todos los sectores de la vida del país, pese a los graves hechos que se han registrado contra la estabilidad de las instituciones y de la vida misma del Mandatario Nacional.

En contacto telefónico con la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 que encabeza la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que reforzará el diálogo que ha impulsado en más de 400 oportunidades a lo largo de 7 años, mediante el apoyo de todas las medidas que lleven a un proceso de reencuentro, según reportó la televisora gubernamental Venezolana de Televisión (VTV).

Es un proceso de reconciliaciones, reencuentro, participación y diálogo profundo. Son decisiones de las cuales asumo plena responsabilidad, de la necesidad de buscar nuevas páginas en la historia política del país”, resumió el Presidente Maduro.

El Jefe de Estado no precisó cuáles eran estas decisiones, pero adelantó que en la noche de este domingo estaría trabajando en este tema con el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, “para revisar los decretos que voy a firmar”.

Manifestó, asimismo, estar totalmente de acuerdo de los pasos que está dando el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ampliar las garantías de participación para los venideros comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Recordó que en su gestión presidencial ha demostrado ser un hombre de diálogo y entendimiento, pese a que en estos 7 años de mandato ha debido enfrentar “la barbarie, la locura, varios atentados para matarme”, en referencia a la desestabilización constante que han perpetrado sectores de la extrema derecha.

Ratificó que pese a esto, aún siendo víctima de todas las absurdas y criminales agresiones que hayan podido hacerle a un líder político y, además, Presidente de una nación, su decisión para un proceso de reconciliación está tomada.

“Lo que hay que hacer es echar pa´lante, más nada. Sin venganza, buscando que el país dé pasos certeros y de manera correcta hacia el futuro”, explicó.

– El contexto –

Este anuncio se produce luego de la excarcelación del dirigente opositor y diputado Juan Requesens, supuestamente por negociaciones con sectores opositores distintos a la mesa de diálogo de la Casa Amarilla, concretamente con Henrique Capriles y otros grupos que se sumarían a la participación en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El ex candidato presidencial ha vuelto al ruedo con una propuesta de «regresar a la política» y ha puesto en inventario el reconocimiento al gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al cuestionar la falta de realismo del liderazgo opositor actual.

El anuncio de Maduro genera expectativas moderadas en el seno de la oposición e incertidumbre en el chavismo, porque en teoría no tiene competencias constitucionales ni legales para fijar por decreto nuevas condiciones electorales ni rehabilitar a dirigentes políticos, pero controla a la instituciones que pueden hacerlo. Ahora, sí puede conceder indultos y sobreseimientos de causas judiciales.

Está claro que la administración Maduro necesita que las elecciones parlamentarias, cuestionadas desde ya por la comunidad internacional que reconoce al gobierno interino de Guaidó, tengan un buen barniz de legitimidad, y la participación  de dirigentes opositores más reconocidos que los de la «mesa de diálogo», podría satisfacer este requisito.

Para la oposición, este movimiento, dependiendo de su amplitud y profundidad, podría suponer una profundización de las brechas internas. Hasta ahora, Guaidó ha logrado reforzar su núcleo duro de respaldo, pero no ha podido alcanzar acuerdos con otros liderazgos notables del sector contrario al chavismo, y enfrenta un cuestionamiento cada vez más evidente a su liderazgo.

Lo más probable es que Maduro emita un instrumento donde se proclame un diálogo político, con un intento concreto de rescatar, quizás, la mediación de Noruega solo para discutir condiciones electorales con cualquier sector dispuesto a hacerlo. El CNE, entre tanto, concede espacio a este movimiento con la segunda prórroga del período de postulaciones.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo