Gobierno exime de trámites sus importaciones de alimentos y medicinas
El gobierno ordenó eximir de cualquier tipo de control y trámite sus importaciones de alimentos, medicinas y repuestos de vehículos por 30 días (prorrogable por otros 30 días), de acuerdo con un decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.391, con fecha 7 de mayo de 2018.
El texto señala que por 30 días continuos se eximen «los controles, permisos, guías, tasas de aranceles, cobro de
peaje por las Gobernaciones, procedimientos y cualquier tipo de control aplicables en los puertos, terminales e instalaciones portuarias ubicadas en el territorio nacional, para el ingreso y nacionalización de productos importados por el sector público, a los fines de garantizar su disponibilidad oportuna en las cadenas de distribución relativos a: alimentos, fármacos y repuestos para el parque automotor».
Una de las razones que se argumenta para esta medida es que «persisten ciertas situaciones de índole económica que han ocasionado una distorsión en los mecanismos y niveles de abastecimiento de ciertos productos estratégicos».
El gobierno se ha convertido en el principal importador del país, de hecho, buena parte del programa de suministro de alimentos subsidiados (bolsas y cajas Clap) tiene como fundamento la compra de productos terminados en el exterior.
El decreto «exceptúa lo relacionado con el Control Zoosanitario y Protección Fitosanitaria».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.