El gobierno y la oposición de Venezuela se reunieron en Bruselas con los presidentes de Francia, Argentina, Brasil y Colombia, para discutir una fórmula para las presidenciales del próximo año sean reconocidas por la comunidad internacional, dijo el jefe de la diplomacia europea.
La reunión, realizada en la noche del lunes, fue convocada por el mandatario francés, Emmanuel Macron, y contó con la presencia del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el argentino Alberto Fernández, además de el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó en la reunión, así como el dirigente opositor venezolano Gerardo Blyde.
De acuerdo con Borrell, la discusión se centró en cómo «avanzar a la realización de elecciones en una forma inclusiva, elecciones libres que puedan ser reconocidas por la comunidad internacional».
Venezuela tiene previsto celebrar el próximo año elecciones presidenciales.
Misión Electoral de la UE a Venezuela
En la reunión, Borrell volvió a ofrecer el envío de una misión de observación electoral a Venezuela, siempre que el país siga las recomendaciones que los enviados de Bruselas formularon luego de los últimos comicios.
La semana pasada, el jefe negociador del gobierno y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartó que la UE envíe una delegación electoral para los comicios de 2024.
El envío de esa misión no quedó decidido, dijo Borrell. «Apenas ofrecí esa posibilidad».
Una fuente de la delegación francesa señaló que Blyde participó de la reunión «por iniciativa» de Macron.
Una declaración conjunta firmada por todas las partes señaló que los dirigentes pidieron una negociación política conducente a la organización de elecciones justas para todos, transparentes y inclusivas, permitiendo la participación de todos aquellos que así lo deseen de conformidad con la ley».
Esto, añadió la nota, «debe ir acompañado de levantamiento de sanciones de cualquier tipo, con miras a su levantamiento total».
La UE envió a Venezuela una misión de observación a finales de 2021 para las elecciones regionales y municipales -la primera desde 2006- y destacó avances, pero también criticó «la inhabilitación arbitraria de candidatos».
A inicios de julio, la UE había expresado su «profunda preocupación» por la inhabilitación de precandidatos a cargos públicos en Venezuela, como la aspirante presidencial opositora María Corina Machado.
La declaración final de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresó este martes su firme apoyo al proceso de paz en Colombia e instó al diálogo en México entre el gobierno y la oposición de Venezuela.
«Alentamos un diálogo constructivo entre las partes de las negociaciones conducidas por venezolanos en Ciudad de México», reza la declaración en penúltimo de los 41 puntos negociados arduamente hasta el último minuto de la reunión de dos días celebrada en Bruselas.
Tras tensas negociaciones, la declaración de 10 páginas no hace mención a Rusia directamente, pero afirma que los dirigentes expresaron su «profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que continúa causando un inmenso sufrimiento».
El texto del documento recibió el apoyo de 59 de los 60 países participantes en la cumbre. Más temprano, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que «Nicaragua se resiste a firmar el texto».
La declaración incluyó una precisión al final que señala que el texto «fue suscrito por todos los países con una excepción, debido al descuerdo con un párrafo», sin mencionar a Nicaragua.
En el comunicado los dirigentes manifestaron su «apoyo pleno» al proceso de paz en Colombia, «así como el compromiso de avanzar en los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros actores armados.
También expresaron apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz alcanzado en 2016 entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
En otro apartado de la declaración, la UE «tomó nota de posición histórica de la CELAC» sobre las islas Malvinas (cuya soberanía es disputada por Argentina y el Reino Unido) «basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias».
Lea más información interesante y de actualidad: