Gobierno peruano anuncia reforma de Petroperú y designa una nueva junta directiva
Petroperú atravesó una crisis financiera y de control interno durante el Gobierno del destituido presidente Pedro Castillo (2021-2022), en momentos que se alistaba a concluir la modernización de la refinería de Talara.
El Gobierno de Perú anunció este sábado una reforma estructural de la empresa petrolera estatal Petroperú que modifica la composición de la Junta General de Accionistas, en la que ahora el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá mayor capacidad de decisión, informó un decreto supremo.
La resolución designa a nuevos miembros de la junta, como el ministro de Energía y Minas, quien la preside y representa el 40% de las acciones, puesto que también tiene un 20% el viceministro de Hidrocarburos de dicha cartera.
Pero es el Ministerio de Economía quien tiene la mayor participación con un 60%, y son miembros de la misma tanto el ministro de Economía (20%), como el viceministro de Economía (20%) y el viceministro de Hacienda del mismo ministerio (20%).
La norma también indica que la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas brinde el apoyo técnico que sea requerido por la Junta General de Accionistas de Petroperú «para las acciones técnicas operativas necesarias de la empresa en el mercado de hidrocarburos orientadas al cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la Política Energética Nacional vigente».
«¡Avanzamos como gobierno responsable! Conforme lo decidió el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, se inicia la reforma estructural en Petroperú. Se priorizará la gobernanza institucional con un directorio profesional y un cambio de rumbo», indicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en la red social X.
Añadió que con esta reforma, «empieza un camino serio, transparente y responsable para Petroperú una empresa estratégica del Estado que beneficia al Perú y millones de peruanos».
Otárola ya anticipó el 22 de enero que el Gobierno iba a realizar una reforma en la junta debido a la crisis económica que atraviesa la empresa y anunció que el Ejecutivo no va a dar el apoyo financiero que ha solicitado la petrolera estatal.
«Habrá una reforma del directorio de Petroperú para buscar eficiencia y profesionalismo. Además, no se inyectará el dinero que pide. No existen fondos para ello», señaló Otárola hace 13 días en un comunicado.
El primer ministro añadió que los cambios en la petrolera se harán para garantizar su efectividad y la provisión de combustible, principalmente en las zonas donde no llega la empresa privada, pero sin afectar las reglas fiscales.
Antes, el presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira, aseguró que el apoyo financiero solicitado por la empresa al Estado llegaba a 1.150 millones de dólares y aseguró que «este dinero, en la generación de utilidades e impuestos, va a volver al Estado y va a volver con creces».
Petroperú atravesó una crisis financiera y de control interno durante el Gobierno del destituido presidente Pedro Castillo (2021-2022), en momentos que se alistaba a concluir la modernización de la refinería de Talara, un proyecto que se extendió en tiempo y presupuesto inicial, pero entró en operación plena el pasado 29 de diciembre.
Lea más contenido interesante y actual:
Venezuela y Bolivia buscan nuevas oportunidades de negocio en el sector gasífero
En Gaceta Oficial Extraordinaria: Los términos para desarrollar el proyecto de gas en el campo Dragón
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.