Gobierno protesta por maniobras militares de EE.UU-Guyana y activa patrullaje en zona limítrofe
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes la presunta incursión de buques estadounidenses en la Fachada Atlántica, por lo que se dará cumplimiento a las órdenes de Nicolás Maduro de desplegar un patrullaje en las «aguas jurisdiccionales» para evitar ejercicios militares no autorizados.
En una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez además condenó las declaraciones recientes del presidente de Guyana, asegurando que el Gobierno de Maduro ya envió una misiva en rechazo a las políticas implementadas que comprometen la disputa del Esequibo.
En compañía del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la vicepresidenta denunció que fueron confirmados ejercicios militares estadounidenses en territorio venezolano, por lo que serán desplegados funcionarios de la Fuerza Armada en la Fachada Atlántica.
«Son ejercicios conjuntos que fueron acordados durante la visita de Mike Pompeo el pasado mes de septiembre de 2020 y que Venezuela protestó enérgicamente. Estamos en presencia de una acción agónica de las últimas horas del Gobierno de Trump», expresó.
Rodríguez denunció que el gobierno de Estados Unidos ha promovido la posición de la República Cooperativa de Guyana, al querer desconocer el Acuerdo de Ginebra que plantea la resolución de la controversia territorial de manera práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes.
Subrayó que «estas acciones pretenden crear y recrear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano, nuestra soberanía y contra nuestra integridad territorial».
Rodríguez denunció que todas las operaciones de disposición unilateral del territorio controvertido lo ha hecho Guyana de manera exprofesa.
«Guyana nunca tuvo disposición real a la negociación, Guayana ha venido actuando de mala fe y quedó demostrado con la firma del acuerdo. Guyana no ha estado apegada a buscar acuerdos», expresó Rodríguez.
El presidente Nicolás Maduro envió una carta el pasado jueves al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, donde manifestó su preocupación porque haya consentido elevar el asunto de la controversia territorial a la CIJ.
Por su parte, Padrino López confirmó el despliegue de los militares venezolanos en todo el territorio nacional, garantizando que la autoridad velará «por todos los espacios geográficos que tiene Venezuela».
«Incursión de buques de Estados Unidos representan una amenaza a toda la región, a la paz y vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria (…) Se ha ordenado el patrullaje constante de nuestra aguas jurisdiccionales», concluyó.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró el pasado 18 de diciembre competente en la controversial disputa por el Esequibo, que mantienen por más de 100 años el Gobierno de Venezuela y Guyana.
Una vez que la institución internacional tomó posición frente a la disputa, el Gobierno de los Estados Unidos aplaudió que se discutiera desde la instancia la limitación geográfica.
– Patrullaje «permanente» –
De acuerdo con el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ha activado tareas navales y aéreas especiales en la fachada atlántica del país ante los presuntos ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes entre Estados Unidos y Guyana.
El ministro enfatizó que dichos ejercicios militares representan «una amenaza a toda la región, una amenaza a la paz» y una «clara provocación a los intereses de la patria».
Indicó que el presidente Maduro ordenó el patrullaje permanente en aguas jurisdiccionales «y la observación permanente por vía aérea y marítima de nuestros espacios geográficos, especialmente de la fachada atlántica», con tareas desarrolladas por el Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb).
«Hemos ejercido la soberanía permanente en aguas jurisdiccionales que no están siendo controvertidas, ya que forman parte del espacio geográfico» de la República Bolivariana de Venezuela, subrayó.
El ministro señaló que tales ejercicios entre EEUU y Guyana forman parte «de las horas agónicas y desesperadas de la administración (del presidente estadounidense) Donald Trump que pretende generar y crear un estado de zozobra, de amenaza, no solo contra Venezuela y su pueblo, sino una amenaza a toda la región».
– Rechazo a las declaraciones del presidente de Guyana –
Más temprano, el gobierno venezolano manifestó su rechazo a las declaraciones que hizo Irfaan Alí, presidente de Guyana, sobre el decreto que establece la creación del Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica.
“Venezuela rechaza las declaraciones del presidente de Guyana, seño Irfaan Alí, sobre asuntos de nuestra jurisdicción interna”, dijo Jorge Arreaza, ministro de Exteriores, a través de Twitter.
El funcionario difundió un comunicado en el que calificó de lamentables las declaraciones del mandatario guyanés y lo acusó de persistir en la confrontación.
También lo señaló de presuntamente proteger los intereses de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil.
“El presidente de Guyana aludió en repetidas veces a Venezuela en asuntos absolutamente de incumbencia de nuestra jurisdicción interna, al referirse a un decreto presidencial sobre ordenación administrativa regional que es de la exclusiva competencia del Ejecutivo nacional conforme a la Constitución de la República y que en nada compete a las autoridades guyanesas“, dice el texto.
“Estas asombrosas declaraciones además se arrogan derechos aún no resueltos en la controversia territorial y confirman el grave proceder de Guyana al disponer unilateralmente de un territorio controvertido mediante el otorgamiento de concesiones a emporios energéticos que amenazan la integridad territorial de Venezuela”, agregó.
Guyana rechazó el decreto firmado por Nicolás Maduro mediante el cual se establece el Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica para, según, reforzar soberanía de Venezuela en esa zona. El gobierno guyanés calificó el decreto como “profundamente perturbador”.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza las declaraciones del Presidente de Guyana, Sr.Irfaan Alí, sobre asuntos de nuestra jurisdicción interna. Es lamentable que las declaraciones de su mas alto funcionario persistan en la confrontación, seducido por los intereses de la Exxon Mobil. pic.twitter.com/T4xhUpbYia
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 11, 2021
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.