Gobierno ruso planteó 'desplegar infraestructura militar' en Venezuela y Cuba en represalia contra la OTAN
El vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, que lideró la delegación rusa en las negociaciones del lunes en Ginebra, dijo en declaraciones televisadas que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia desplegara infraestructura militar en Cuba y Venezuela.
Las conversaciones en Ginebra y la reunión entre Rusia y la OTAN en Viena no lograron reducir las discrepancias sobre las exigencias de seguridad, mientras Rusia mantiene tropas movilizadas cerca de Ucrania.
En una entrevista con el canal ruso RTVI, Ryabkov señaló que “todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, y señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar a Moscú y subir la presión militar.
Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN rechazaron el principal pedido de Moscú, una garantía de que la alianza no se expandirá a Ucrania y otras naciones exsoviéticas, y añadió que las grandes diferencias en las estrategias de los dos bandos ponen en duda la continuidad de las conversaciones.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que hay “algunos elementos y matices positivos” durante las conversaciones, pero las describió como “fracasadas” debido a los marcados desacuerdos sobre las demandas clave de Rusia.
“Las conversaciones se iniciaron para recibir respuestas específicas a temas principales concretos que se plantearon, y quedaron desacuerdos sobre esos temas principales, lo cual es malo”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas.
Peskov advirtió sobre una ruptura total de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia si se adoptan las sanciones propuestas contra el presidente ruso, y otros importantes líderes civiles y militares. Las medidas, sugeridas por los demócratas del Senado, también apuntarían a las principales instituciones financieras rusas si Moscú envía tropas a Ucrania.
Peskov criticó las propuestas como un intento de aumentar la presión sobre Moscú durante las conversaciones y dijo que no funcionaría.
“Se trata de sanciones, que teniendo en cuenta la inevitable respuesta adecuada, equivalen efectivamente a una iniciativa para romper relaciones”, advirtió, y agregó que Rusia responderá en especie para proteger sus intereses.
Las conversaciones se producen cuando se estima que 100.000 soldados, tanques y equipo militar pesado rusos están listos para el combate y se concentran cerca de la frontera oriental de Ucrania. El despliegue causó profundas preocupaciones en Kiev y Occidente de que Moscú se esté preparando para una invasión. Rusia niega este escenario y, a su vez, acusa a Estados Unidos y la OTAN de amenazar su seguridad al colocar personal y equipos militares en Europa Central y Oriental, destaca una nota del medio argentino La Nación.
Por otra parte, el político opositor venezolano Carlos Vecchio rechazó este jueves un posible despliegue de infraestructura militar rusa en el país caribeño, algo que no descartó horas antes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
«En lugar de contribuir a la recuperación de América Latina en la era pospandemia, el Gobierno ruso busca trasladar su conflicto de Europa a las Américas», escribió Vecchio en su cuenta de Twitter, citado por la agencia EFE.
Riabkov afirmó este jueves al canal de televisión internacional ruso RTVI que Estados Unidos y la OTAN dijeron «no» a las demandas de garantías de seguridad de Rusia y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.
Al ser preguntado sobre las medidas de respuesta de Moscú, no descartó el despliegue de infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela, países cuyos regímenes cuentan con amplio respaldo de Rusia.
«No quiero confirmar nada (…), ni descartar nada», señaló Riabkov.
El mensaje de Vecchio fue una réplica a dicho comentario, que también recogió en su mensaje de Twitter.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.