22/10/2024 05:00 PM

Goldman Sachs: la era de los buenos rendimientos del S&P 500 ha terminado

¿Se acabó la fiesta en Wall Street? Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, ha lanzado una advertencia que podría sacudir los mercados. Según sus análisis, la era de los altos rendimientos del S&P 500 podría haber llegado a su fin.

Goldman Sachs: la era de los buenos rendimientos del S&P 500 ha terminado

Durante los últimos 15 años, todo lo que había que hacer para obtener una rentabilidad de dos dígitos era depositar el dinero en un fondo indexado al S&P 500, reinvertir los dividendos y olvidarse del asunto. Ese feliz viaje puede haber terminado, según una nueva nota de Goldman Sachs que tiene a Wall Street en estado de alerta.

El informe, citado por Axios, muestra que el grupo de estrategia de carteras de Goldman estima que el índice S&P sólo obtendrá un 3% anual en la próxima década. Para tener una idea, la rentabilidad media anual de los últimos diez años ha sido del 13%.

El pronóstico de Goldman Sachs implica que el S&P 500, el índice bursátil más famoso del mundo, tiene más probabilidades de obtener rendimientos inferiores a los valores del Tesoro de EE.UU. (72% de probabilidades) e incluso podría ofrecer rendimientos inferiores a la inflación de EEUU (33% de probabilidades) hasta 2034.

Factores detrás de la predicción

La previsión incorpora algunas de las variables estándar que los estrategas de carteras tienen en cuenta para proyectar rendimientos futuros: la relación precio-beneficios y las tasas de interés, principalmente. Pero gran parte de la mala proyección se debe a la extraordinaria concentración de la reciente subida del mercado bursátil.

Las acciones de un puñado de gigantes tecnológicos de rápido crecimiento y alta rentabilidad que están invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial – Apple, Amazon, Microsoft, Nvidia, Alphabet y Meta – son el principal motor del S&P.

Puede que el índice contenga 500 acciones, pero éstas, más Berkshire Hathaway, Tesla y un par más, han representado alrededor de un tercio del total del índice ponderado por capitalización bursátil en los últimos meses.

Retrospectiva

El equipo de Goldman Sachs señala que en episodios pasados en los que el mercado se concentró en gran medida, las megafirmas que impulsaron las ganancias no fueron capaces de seguir obteniendo el crecimiento desmesurado de las ventas y los márgenes de beneficio que habrían impulsado nuevas ganancias.

En los años 60 y principios de los 70, las «Nifty Fifty» formaron parte de las grandes empresas de gran capitalización, como IBM, Eastman Kodak y Xerox. Sin embargo, la década de 1970 acabó siendo una década perdida para la rentabilidad bursátil.

El auge tecnológico de finales de los 90 llevó a la gloria a Microsoft, General Electric, Cisco Systems e Intel, pero la década del 2000 también fue una época de escasa rentabilidad.

¿Qué dicen los expertos de Goldman Sachs?

«Nuestros análisis históricos muestran que es extremadamente difícil para cualquier empresa mantener altos niveles de crecimiento de ventas y márgenes de beneficio durante periodos de tiempo sostenidos», escriben David Kostin, estratega jefe de renta variable estadounidense de Goldman, y cuatro colegas.

«El mismo problema afecta a un índice altamente concentrado», escriben. «A medida que se desacelera el crecimiento de las ventas y la rentabilidad de las acciones más grandes de un índice, también se desacelerará el crecimiento de los beneficios y, por tanto, la rentabilidad del índice global».

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo