Goldman Sachs predice que la economía mundial superará las expectativas en 2024
La previsión ha despertado gran interés y debate entre economistas, inversores y empresarios, ya que agencias de calificación como Fitch Rating han pronosticado lo contrario.
Hacer previsiones siempre ha sido un tema complejo, pero ese hecho no impide que los economistas lo intenten. Y eso es lo que ha ocurrido recientemente: la prestigiosa firma de servicios financieros Goldman Sachs predice que la economía mundial superará las expectativas en 2024.
La previsión ha despertado gran interés y debate entre economistas, inversores y empresarios, ya que agencias de calificación como Fitch Rating han pronosticado lo contrario, temiendo que sea prematuro cantar victoria en la lucha contra la inflación.
Sin embargo, en este caso, la firma neoyorquina se basa en la previsión de un fuerte crecimiento de los ingresos en un contexto donde, ¡exacto!, la inflación se enfría y se fortalece el mercado laboral.
Además, asoma que las subidas de las tasas de interés ya han tenido su mayor impacto en el crecimiento del PIB.
El banco de inversiones también visualiza cierta recuperación en el sector manufacturero. Sobre ello, el economista jefe de Goldman Sachs Research, Jan Hatzius comentó en el informe ‘Macro Outlook 2024: The Hard Part Is Over’ lo siguiente: «Se trata de una importante póliza de seguro contra una recesión».
De este modo, el banco de inversión estadounidense espera que el PIB mundial crezca un 2,6% en promedio el próximo año, frente al 2,1% previsto por el consenso de economistas encuestados por Bloomberg.
Es más, las previsiones de Goldman Sachs Research para el crecimiento del PIB en 2024 son más optimistas que las del consenso para ocho de las nueve mayores economías del mundo.
Asimismo, prevén que el crecimiento estadounidense vuelva a superar al de sus homólogos de los mercados desarrollados.
Y atención porque Goldman Sachs ya había hecho lo propio con 2023, donde la entidad ya se había mostrado más optimista, ¿y qué ocurrió? Los resultados finales superaron incluso sus propias expectativas en zonas de bajo crecimiento del PIB real como la Eurozona. De ahí lo que mencionábamos al principio de la nota, no es fácil predecir.
Veamos a continuación más argumentos sobre la tesis optimista de Goldman Sachs.
Razones de Goldman Sachs para una tesis optimista en 2024
El primero de estos argumentos se refiere al crecimiento de la renta real disponible en un contexto de inflación general «mucho más baja» y de mercados laborales «todavía fuertes».
Si bien Goldman Sachs espera que el crecimiento de la renta real estadounidense se ralentice respecto al fuerte ritmo de 2023, cree que seguirá siendo suficiente para sostener un consumo y un crecimiento del PIB de como mínimo un 2%.
Por su parte, los estrategas esperan que tanto la eurozona como el Reino Unido experimenten una aceleración significativa del crecimiento de los ingresos reales.
Consideran que hasta alrededor del 2% a finales de 2024, ya que la crisis del gas tras la invasión rusa de Ucrania se desvanecerá.
Otra gran incógnita de cara a 2024 es qué rumbo tomará la inflación. Al principio del artículo destacabamos lo que pensaba la calificadora Fitch Rating sobre el tema.
El Banco Central Europeo (BCE) parece que acompaña un poco de estas líneas al avisar que la inflación podría experimentar un repunte a principios de año.
No obstante, el crecimiento del PIB y el empleo han sido «sorprendentemente alcistas» entre las economías que experimentaron un repunte «grande e inoportuno» de la inflación entre 2021 y 2022 y tuvo lugar una aparente moderación en 2023 como consecuencia de la dura política monetaria de los bancos centrales.
¿Cuál es la opinión de Goldman Sachs al respecto? Para el Sr. Hatzius, la última milla de la desinflación no será especialmente dura.
Según el experto de la firma, la oferta y la demanda de bienes «se han equilibrado más» y el impacto de esto en la desinflación de las materias primas «todavía se está desarrollando y se espera que continúe durante la mayor parte de 2024».
De acuerdo con estos economistas, la caída de la inflación de este año continuará en 2024 y esperan que la inflación subyacente secuencial caiga del 3% actual a un rango medio del 2%-2,5% en todo el G10, salvo en Japón.
«Esto sería coherente con los objetivos de inflación de la mayoría de los bancos centrales de los mercados desarrollados para finales de 2024.
En todo caso, pensamos que los riesgos para lograr una inflación coherente con los objetivos se sitúan en el lado más temprano», añade Hatzius.
Goldman Sachs también cree que el endurecimiento de las condiciones financieras tenga un menor impacto en 2024 que en 2023 para el conjunto del G10, incluso teniendo en cuenta el reciente aumento de las tasas de interés a largo plazo.
La actividad industrial ha sido débil en un contexto de reequilibrio del gasto hacia los servicios en lugar de los bienes, la crisis energética europea, un ciclo de inventario que tuvo que corregir el exceso de construcción en 2022, y un repunte más débil de lo esperado en la fabricación china.
Se prevé que la mayoría de estos factores adversos desaparezcan este año y que el sector manufacturero se recupere hacia los niveles tendenciales a largo plazo.
No obstante, es «poco probable» que se vean grandes recortes de las tasas de interés en los mercados desarrollados antes del segundo semestre de 2024, a menos que el crecimiento económico resulte «más débil de lo previsto».
En parte, esta opinión de Goldman Sachs se basa en una previsión de la inflación se mantenga «ligeramente» por encima del objetivo, que las tasas de desempleo se mantengan por debajo de sus niveles a largo plazo y que el PIB crezca «aproximadamente al ritmo tendencial» en 2024. En los mercados emergentes, en cambio, sí se espera que los recortes se anuncien antes.
Lea más contenido interesante y actual:
La influyente Fitch Rating prevé una fuerte caída del crecimiento mundial en 2024
Saxo Bank avisa: proyecta que el precio del petróleo alcanzará los $150 en 2024
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.