Goldman Sachs hace un pronóstico sombrío: El sector marítimo se enfrenta a una recesión prolongada
No es la primera en avisar: Maersk, el mayor conglomerado del mundo en el transporte marítimo de mercancías, ha advertido en varias ocasiones de la caída de este mercado.
La crisis del transporte marítimo impulsada por la pandemia parece que no ha sido suficiente para el sector. Según Patrick Creuset, analista de Goldman Sachs, los beneficios de este sector podrían seguir bajando.
«Creemos que las expectativas del mercado siguen siendo demasiado complacientes en cuanto a la profundidad y duración de la próxima recesión del transporte marítimo», dijo el analista de Goldman Sachs Patrick Creuset en una nota de Oilprice.com.
En su opinión, las tarifas de flete y los beneficios del sector deben seguir bajando. Dicha reducción es necesaria hasta que haya suficiente presión financiera para eliminar gradualmente los tonelajes caros.
Noticia relacionada: Goldman Sachs redujo sus beneficios un 34% en tercer trimestre del año
Incluso añadió que no hay indicios de que el mercado vaya a cambiar a pesar de las nuevas caídas de las tarifas de flete de las últimas semanas. Todo ello por otras dos razones:
– Las entregas de nuevos buques se sitúan en torno al 1% de la flota mundial al mes, con muy pocas desviaciones,
– La inactividad y el desguace siguen siendo bajos.
En este sentido, el Sr. Creuset identificó dos diferencias importantes en comparación con anteriores mercados bajistas, que podrían dar lugar a una caída más pronunciada de lo normal en el margen EBIT:
– Los balances del sector solían estar muy apalancados, lo que significaba que el consumo de efectivo no podía mantenerse durante mucho tiempo, mientras que esta vez la mayoría de las aerolíneas tienen miles de millones de dólares en efectivo,
– El desgaste de las alianzas anima a las aerolíneas a asegurarse de que su red sea lo suficientemente grande y fuerte como para mantener potencialmente los servicios por su cuenta.
Goldman Sachs se lo toma en serio
Asimismo, Goldman Sachs ha calificado a Maersk con un «sell rating» (Consejo dado por las organizaciones financieras para vender acciones), esperando que «las estimaciones de EBITDA para 2023-27 caigan un 8% de media, al reflejar unas tarifas de flete más bajas».
Según el análisis de Goldman Sachs, los transportistas siguen encargando nuevos buques, lo que indica que el sector necesita más herramientas para gestionar la capacidad.
Mientras tanto, las tarifas de los contenedores -medidas por el Drewy’s World Container Index– están ahora por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, según el analista de mercado Holger Zschaepitz, del canal de noticias alemán WELT.
No es el primero en avisar: el mismo A.P. Moller-Maersk, el mayor conglomerado de transporte marítimo de mercancías del mundo, conocido popularmente como Maersk, ha venido advirtiendo en varias ocasiones de una recesión en el mercado.
La advertencia más reciente se produjo en agosto, cuando Maersk afirmó que era probable que el comercio mundial de contenedores se contrajera hasta un 4% este año.
Con el tiempo sabremos si Goldman Sachs y Maersk tenían razón o no sobre el sector. Ahora bien, respecto a la entidad financiera, recordemos que es un banco de inversión cuyo principal objetivo es tanto ganar beneficios como evitar pérdidas para sí misma y para sus clientes.
Lea más contenido interesante y actual:
Bloomberg: Conflicto en Israel encarece el flete del petróleo
Bank of America ganó US$ 23.400 millones hasta septiembre, un 14,7 % más
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.