EEUU no busca "cambio de régimen" en Venezuela y su foco es la vía electoral, dice alto funcionario
El asesor del gobierno de Estados Unidos para América Latina, Juan González, insiste en que se levantarán sanciones si avanza la democracia.
El asesor principal del gobierno de Estados Unidos para América Latina, Juan González, enfatizó que la política con Venezuela no es propiciar un cambio de régimen, sino impulsar una vía electoral, «dejar que los venezolanos decidan, no imponer un resultado en la dirección del país».
González, nativo de Colombia, dijo que este es un cambio fundamental en el enfoque en comparación con la administración de Donald Trump y su estrategia de «máxima presión» contra el gobierno de Nicolás Maduro.
«Nuestro enfoque ha sido apoyar un proceso de negociación y dejar muy claro que vamos a levantar las sanciones en función de pasos concretos que den a Venezuela la oportunidad de decidir quiénes son sus líderes», insistió González.
Reconoció que la administración del presidente Joe Biden mantiene contactos con el gobierno de Nicolás Maduro, aunque sigue reconociendo como autoridad legítima a la Asamblea Nacional electa en 2015.
En este sentido, dijo que esta organización opositora decidió «cambiar su estructura, pero para nosotros sigue siendo legal y políticamente nuestro interlocutor».
«No hemos dicho que no tengamos diálogos o intercambios con representantes de Nicolás Maduro. De hecho, así fue en marzo pasado. Tenemos a Roger Carstens, que aboga por la liberación de los estadounidenses detenidos. Tengo diálogos con ellos», reconoció claramente González.
Contenido relacionado: Gobierno de Maduro califica a la CIDH de «mercenaria» de Estados Unidos
«Y sí, tenemos conversaciones sobre ciertos temas que son necesarios con ellos, pero nuestro enfoque es apoyar el esfuerzo de la plataforma unitaria que ha presentado un calendario electoral muy sensato y pragmático», sentenció en entrevista con la televisión pública alemana DW.
Consultado sobre si le preocupa el clima de división que existe en la oposición venezolana, González respondió que «es como si los demócratas y los republicanos tuvieran que trabajar juntos contra una ruptura de la democracia del país. Tienen debates. Nosotros estamos 100% a favor de los venezolanos que quieren democracia en su país».
«Hay elementos de democracia en Venezuela. Hay gobernadores y alcaldes que han sido elegidos y están gobernando democráticamente, pero el espacio democrático se ha cerrado. Lo que pedimos es ampliar el consenso a favor de una dirección democrática en Venezuela, porque nuestra política ha sido muy clara», insiste el funcionario.
González sobre migración: atacar el problema en el origen
«Nosotros tenemos una visión de un hemisferio que sea próspero, democrático y seguro, lo que fundamentalmente está en nuestro interés. Lo que uno ve en las noticias es el enfoque en el tema migratorio, pero el presidente ve las raíces de la migración como el reto más importante», señaló González.
En concreto, lo que Estados Unidos se plantea es contribuir con todos los gobiernos democráticos de la región, independientemente de su signo ideológico, para que mejore la situación económica en cada país, pero González reconoce que esta estrategia «tiene límites».
«Hay que comenzar a priorizar una agenda económica», señaló. «Las iniciativas nuestras de anticorrupción y para promover democracia tienen un énfasis en la diplomacia. Nosotros sí usamos herramientas como sanciones, pero también hemos podido balancear relaciones muy complicadas».
«La realidad es que Latinoamérica se ha recuperado de una forma muy lenta en el período de postpandemia y las dislocaciones políticas y económicas se han sentido a través de todo el hemisferio», indicó el asesor principal sobre América Latina de la Casa Blanca.
«Lo que se está viendo ahora mismo en América Latina y el Caribe es la falta de políticas económicas, y más ampliamente, la falta de capacidad de los gobiernos para poder responder a las necesidades de estos países», precisa Juan González.
«En países como Colombia, Ecuador, Bolivia, antes de la pandemia, había manifestaciones en todos los días. Estas manifestaciones están volviendo después de la pandemia porque los ciudadanos sienten que (sus gobiernos) no están respondiendo».
«Eso es algo que Estados Unidos no puede resolver, pero puede trabajar con los gobiernos, la sociedad civil en la agenda climática, la cooperación económica, pero también, más que nada, es tratar de dejar muy claro que no nos importa si un gobierno es de izquierda, centro o derecha, mientras gobierne de manera democrática, siempre buscaremos una manera de cooperar», manifestó el funcionario.
Lea más contenido interesante y actual:
Sudeaseg: Se prohíbe colocación de productos de seguros y de medicina prepagada a través de instituciones financieras
Ocupa el octavo lugar: En junio cayó en 32% la exportación de crudo de Venezuela a EEUU
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.